Diseñan un sistema de robotizado para desguace y descontaminación de vehículos

  • Valencia, 16 feb (EFE).- El Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia está trabajando en un nuevo sistema robotizado e inteligente para la descontaminación de los vehículos y su reciclado, han informado fuentes universitarias.

Diseñan un sistema de robotizado para desguace y descontaminación de vehículos

Diseñan un sistema de robotizado para desguace y descontaminación de vehículos

Valencia, 16 feb (EFE).- El Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia está trabajando en un nuevo sistema robotizado e inteligente para la descontaminación de los vehículos y su reciclado, han informado fuentes universitarias.

Concretamente, los investigadores de este centro, junto a los del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y de la Unidad de Sistemas Industriales de Fatronik, están desarrollando dos prototipos, uno a escala de laboratorio y otro industrial.

Antonio Sánchez, investigador del Instituto de Automática e Informática, ha señalado que "actualmente se recicla más del 95 por ciento del vehículo, salvo elementos altamente contaminantes como pueden ser las baterías y los catalizadores, que son tratados por empresas especializadas".

"El resto del vehículo se reutiliza, bien en forma de piezas de segunda mano o bien enviando la chatarra a una fundición", ha dicho.

El experto ha señalado que el prototipo de laboratorio "está dotado con avanzada tecnología de visión artificial y unas capacidades sensoriales de altas prestaciones. Junto al prototipo industrial permite realizar operaciones automáticas de desensamblado del vehículo, separando sus diferentes componentes (ruedas y baterías) y extraer líquidos contaminantes, como carburantes y aceites".

Antonio Sánchez ha indicado que "la automatización de este proceso conllevará un importante beneficio social y medioambiental", pues permitirá "reutilizar más materia prima básica, tanto metales, como vidrios, e incluso más componentes que siguen funcionando en un vehículo que ha llegado al final de su vida útil en otros vehículos".

El prototipo de laboratorio incorpora sensores de fuerza, instalados en las muñecas de los brazos robotizados para realizar operaciones de desatornillado, corte con tijeras de cable y corte con sierra.

La unidad de control del brazo es la que gestiona los movimientos del brazo e incorpora un nuevo sistema en tiempo real que permite implementar un control de fuerza. Asimismo, los sensores de visión permiten generar mapas 3D del vehículo.

"Se trata de una tecnología punta que captura información tridimensional de la escena y permite hacer un chequeo de cómo está el vehículo en ese momento para ver qué operaciones de desensamblaje son necesarias hacer", ha precisado Antonio Sánchez.