El Gobierno chileno afronta con "mucha tranquilidad" la demanda marítima de Perú

  • Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- La portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, reafirmó hoy que el Ejecutivo afronta con "mucha tranquilidad" la demanda interpuesta por Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para cambiar los límites marítimos entre ambos países.

El Gobierno chileno afronta con "mucha tranquilidad" la demanda marítima de Perú

El Gobierno chileno afronta con "mucha tranquilidad" la demanda marítima de Perú

Santiago de Chile, 19 abr (EFE).- La portavoz del Gobierno chileno, Carolina Tohá, reafirmó hoy que el Ejecutivo afronta con "mucha tranquilidad" la demanda interpuesta por Perú en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para cambiar los límites marítimos entre ambos países.

La ministra se refirió así a la reunión entre la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo peruano, Alan García, quienes ayer mantuvieron un encuentro bilateral en el marco de la V Cumbre de las Américas, que se celebra en Trinidad y Tobago.

Tras el encuentro, el mandatario peruano afirmó a medios de su país que no trató con Bachelet el conflicto por los límites marítimos, sino la crisis financiera internacional.

Sin embargo, el canciller chileno, Mariano Fernández, quien asistió a la reunión, contradijo a García y aseguró que la demanda marítima apareció en los cerca de 30 minutos de diálogo entre las dos delegaciones.

"Lo único que ocurrió es que confirmamos haber recibido la memoria, y que Chile estaba tranquilo y confiado de que tenemos suficientes argumentos para pensar que el fallo de La Haya va a confirmar el límite marítimo actual", dijo Fernández en declaraciones a medios chilenos desde Trinidad y Tobago.

La portavoz del Ejecutivo chileno reiteró que "las relaciones con Perú deben seguir transcurriendo hacia adelante", y restó importancia al hecho que el presidente peruano negara públicamente haber tratado la demanda marítima en la reunión con Bachelet.

Perú demandó a Chile ante la CIJ, máxima instancia judicial de Naciones Unidas, para que esa corte reconozca su tesis de que el límite marítimo entre los dos países no ha sido fijado antes, mientras Santiago considera dicha frontera establecida por tratados suscritos en la década de 1950 y plenamente vigentes.

Tohá destacó, además, la "destacadísima participación" de Bachelet en la cita de Puerto España, Trinidad y Tobago, donde se potenció la cercanía con el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Hemos visto traducirse en hechos muy nítidos la sintonía que siempre hemos pensado que existe con el nuevo mandatario norteamericano, que consiste en construir un tipo de relación en Latinoamérica distinta, más positiva y más proactiva, de manera dialogada", declaró.