Islas del Pacífico no logran alcanzar consenso sobre clima

  • Los pequeños Estados insulares del Pacífico no lograron convencer a Australia y Nueva Zelanda de la adopción de un objetivo más ambicioso para limitar el alza de las temperaturas mundiales.

Las negociaciones entre los 16 Estados miembros del Foro de Islas del Pacífico (FIP), celebrado esta semana en Port Moresby, fueron difíciles y la declaración final prevista el jueves por la noche se publicó finalmente el viernes.

La gran mayoría de Estados miembros son pequeñas islas que podrían desaparecer por una subida del nivel de los océanos a consecuencia del calentamiento global, aunque su participación en las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero sea insignificante.

Estos micro-Estados militan por limitar a 1,5 grados Celsius el alza de las temperaturas respecto al nivel de la era preindustrial y querían enviar, en este sentido, un mensaje claro de cara a la próxima conferencia mundial sobre clima COP21 prevista en diciembre.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se fijó como objetivo limitar a 2 grados Celsius el calentamiento global, por encima de la temperatura en la era preindustrial.

Australia y Nueva Zelanda, pesos pesados del Foro, rechazaron comprometerse en Port Moresby con un objetivo más ambicioso.

En su declaración final, los miembros del FIP indican que las islas del Pacífico son "las más vulnerables y las menos capaces de adaptarse y responder" al cambio climático.

El FIP "declara que un aumento de 1,5 grados Celsius exacerbaría gravemente los desafíos particulares a los que se enfrentan los pequeños Estados insulares más vulnerables", pero se limita a hacer un llamamiento a que "se realicen todos los esfuerzos posibles para mantenerse en el límite del objetivo mundial".

Durante una rueda de prensa, el presidente de Kiribati, Anote Tong, había explicado que se trataba de un acuerdo sobre el hecho "de que no se está de acuerdo". "No es el resultado que habríamos deseado", dijo.

Una oposición frontal de los Estados insulares frente a Nueva Zelanda y Australia es difícil, máxime cuando estas pequeñas naciones del Pacífico dependen de las ayudas de estos dos países en materia de desarrollo o vigilancia pesquera, entre otros.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, explicó que no se debía "poner en peligro a las industrias importantes, como la agricultura en Nueva Zelanda o la explotación de recursos en Australia". "Debemos ser buenos eco-ciudadanos, pero también debemos tener economías fuertes, prosperidad y empleos", aseguró.

Canberra y Wellington apuestan por el límite de los 2 grados, pero reconocen que los pequeños Estados son muy vulnerables e "intentarán conseguir un objetivo todavía más ambicioso en París", dijo por su parte el primer ministro neozelandés, John Key.

La COP21 reunirá a 195 países del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa para intentar alcanzar un acuerdo para frenar el calentamiento global.

ml-str/mfc/ev/jr/tjc

Mostrar comentarios