La comisión océano mundial exige una gobernanza en alta mar


La Comisión Océano Mundial, organismo internacional independiente que analiza las principales amenazas a las que se enfrenta el océano, exige una gobernanza en alta mar como parte de su ‘Plan Quinquenal de Rescate del Océano’, que tiene por objetivo reparar la salud de los océanos, actualmente en declive.
La entidad ha realizado durante 18 meses un estudio sobre el estado del océano, que se presenta hoy en Nueva York. "La comunidad internacional debería considerar la posibilidad de convertir la alta mar en una zona de regeneración totalmente protegida hasta que se restablezca su estado de salud”, señaló el copresidente de la comisión y antiguo presidente de Costa Rica, José María Figueres.
Una de las claves en este declive sería, según la comisión, la ausencia de una gobernanza adecuada en alta mar. Por ello, reclama la negociación de un nuevo acuerdo de implementación en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Este nuevo pacto tendría como fin dar prioridad a la salud del océano, restaurar su productividad, protegerlo frente a la explotación irresponsable, ineficiente y derrochadora y permitir la creación de áreas marinas protegidas en alta mar.
“Sin una gobernanza adecuada, una minoría seguirá abusando de la libertad de la alta mar, saqueando las riquezas que se encuentran bajo las olas, llevándose más de lo que justamente les corresponde y beneficiándose a expensas del resto de nosotros, especialmente de los más pobres”, afirmó el copresidente de la comisión y antiguo ministro de la Presidencia de Sudáfrica, Trevor Manuel.
Otras propuestas son el rastreo obligatorio de todos los buques que pescan en alta mar, la prohibición del transbordo de pescado, la aplicación de medidas para acabar con la contaminación por plásticos y la introducción de normas vinculantes para la regulación y el control de las actividades de exploración y explotación de petróleo y gas ‘offshore’.
El informe ‘Del declive a la recuperación-Un plan de rescate para el océano mundial’ se pondrá a disposición de los líderes mundiales. Asimismo, la comisión está desarrollando una serie de iniciativas y colaboraciones bajo la denominación ‘Misión Océano’, con el fin de llevar a buen puerto todas estas propuestas.

Mostrar comentarios