Lugo afirma que abordará con Lula el tema de la represa de Itaipú, entre otros

  • Asunción, 10 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó hoy que durante su visita a Brasil, el 8 de abril próximo, abordará con su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros temas, los reclamos de su país sobre el aprovechamiento conjunto de la represa de Itaipú.

Lugo afirma que abordará con Lula el tema de la represa de Itaipú, entre otros

Lugo afirma que abordará con Lula el tema de la represa de Itaipú, entre otros

Asunción, 10 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó hoy que durante su visita a Brasil, el 8 de abril próximo, abordará con su homólogo de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros temas, los reclamos de su país sobre el aprovechamiento conjunto de la represa de Itaipú.

Paraguay y Brasil han instalado una comisión de alto nivel para negociar las reclamaciones del primero, que quiere que su vecino le pague más por la energía que le cede de la represa, cuyo precio fue establecido en un tratado de 1973, y que además le permita venderla a otros países.

"En estos días vendrán (a Asunción) gentes de la cancillería brasileña a trabajar los temas que desarrollaremos con el presidente Lula el 8 de abril", señaló Lugo, al aclarar que la conversación con Lugo "no será exclusivamente" sobre Itaipú.

En la rueda de prensa semanal, Lugo explicó que las relaciones bilaterales serán "el marco" de la reunión y que debatirá con Lula la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná y de otro sobre el Paraguay, a 600 kilómetros al norte de Asunción.

Esta obra unirá la localidad paraguaya de Carmelo Peralta, en el departamento chaqueño de Alto Paraguay, con la brasileña de Puerto Murtinho, en el estado de Mato Grosso do Sul

"Con el presidente Lula hemos instalado una mesa de negociación en donde ningún tema dejará de ser abordado. Él mismo nos decía: 'Todos los temas pongámoslo sobre la mesa y vayamos dando pasos'", refirió Lugo, quien enfatizó que de la preparación de este encuentro presidencial dependerá el logro que acuerdos "que beneficien a ambos países".