Un alga del Báltico pudo surgir como especie hace solo 400 años

Etiquetas

ESTOCOLMO, 14 (EUROPA PRESS)

En 2005 investigadores de las universidades suecas de Gotemburgo y Estocolmo descubrieron en el Báltico una nueva especie de alga. La especie, una macroalga marrón que fue denominada Fucus Radicans, evolucionó a partir de un ancestro propio de este mar escandinavo. Nuevos estudios más detallados han mostrado que, desde una perspectiva evolutiva, la aparición de esta nueva especie ha sido extremadamente rápida.

En concreto, estra nueva macroalaga marrón no surgió hasta hace unos 2.500 años, y probablemente el plazo no iría más allá de hace cuatro siglos. El descubrimiento constituye un ejemplo de formación extremadamente rápida de nuevas especies, y muestra además que este tipo de novedades evolutivas puede darse en mares relativamente jóvenes y pobres en biodiversidad como el Báltico.

"Estamos trabajando en entender cómo se formó esta especie. Fucus Radicans es muy común en el golfo de Botnia (norte del Báltico) y queremos entender su significación para el ecosistema", declaró Ricardo Pereyra, investigador de Ecología Marina de la Universidad de Gotemburgo.