Asaja pide a la Agencia Andaluza del Agua 50 hectómetros cúbicos para el riego de apoyo al olivar

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

Asaja-Jaén presentó hoy la solicitud formal a la Agencia Andaluza del Agua del riego extraordinario para el olivar, una petición "más que necesaria al acabar mañana el plazo para la captación de agua a los agricultores que cuentan con concesión de riego de aguas invernales". Por ello, la propuesta, firmada de forma conjunta con la Junta Central de Regantes, especifica la petición de un riego extraordinario para el olivar de 1.000 metros cúbicos por hectárea hasta el 15 de octubre con un volumen general estimado para todo el periodo de 50 hectómetros cúbicos.

A juicio del gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, la cifra que se pide es posible si se tiene en cuenta la pluviometría del año --han caído más de 487 litros de agua por metro cuadrado desde que comenzó el año hidrológico-- y la recuperación de los pantanos, que están por encima del 54 por ciento de su capacidad, según precisó en un comunicado.

Según añadió, el hecho de que se pida agua hasta el 15 de octubre sólo es una forma de asegurar la cosecha próxima, ya que en el periodo que va desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre el riego es fundamental debido al que en esta fecha el olivo es extremadamente sensible al déficit hídrico.

Valero destacó que en la solicitud también se aclara que el riego se haga los fines de semana con la excepción de aquellas zonas con contador volumétrico y suministro eléctrico de tarifa planta contratada, donde se podrán captar aguas durante la semana siempre bajo los controles de consumo que se establezcan por el organismo de cuenca. En el caso de los ríos no regulados, exige que se vuelvan a establecer los turnos de la Comisión de Seguimiento de Riegos de Jaén.

Para hablar de estos y otros asuntos, Asaja-Jaén ha solicitado una reunión formal a los representantes de la Agencia Andaluza del Agua en Jaén. "No en vano, la organización no quiere perder la costumbre del diálogo frecuente que era característico con el anterior gestor de la cuenca", indicó su gerente, quien dijo confiar en que el traspaso de competencias de Guadalquivir a la Junta de Andalucía "no suponga el retraso en la concesión de los riegos, tal y como ha sucedido en otros cultivos como los frutales".