ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Autorizado un trasvase de 89 hectómetros para el Segura y 20 para las Tablas

  • Toledo/Ciudad Real, 21 abr (EFE).- La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado hoy un trasvase de 89,1 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura (60 de ellos para regadíos) y otro desembalse de 20 hectómetros cúbicos para las Tablas de Daimiel.

Toledo/Ciudad Real, 21 abr (EFE).- La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha aprobado hoy un trasvase de 89,1 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura (60 de ellos para regadíos) y otro desembalse de 20 hectómetros cúbicos para las Tablas de Daimiel.

En total serán 109 los hectómetros cúbicos que saldrán de los embalses de Entrepeñas y Buendía en el trimestre abril-mayo-junio, pues la decisión de la Comisión de Explotación tiene carácter ejecutivo y no debe ser ratificada por el Consejo de Ministros, como ocurre cuando los pantanos de cabecera del Tajo tienen menos reservas que ahora.

La cabecera del Tajo acumula esta semana 583 hectómetros, el 23,56 por ciento de su capacidad y más del doble que el año pasado por estas fechas.

La Comisión, reunida en Madrid y presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, ha decidido autorizar un trasvase de 60 hectómetros cúbicos para los regadíos del Segura y otro de 29,1 hectómetros para abastecimiento.

De esa cantidad, 26,6 hectómetros cúbicos se destinarán al abastecimiento de los 2,5 millones de habitantes de los 79 municipios de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, y otros 2,5 hectómetros cúbicos irán a dar de beber a los habitantes de varios municipios almerienses.

El último trasvase del Tajo al Segura fue aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de enero y fue sólo de 44,5 hectómetros cúbicos para el trimestre: 24,5 para abastecimiento a poblaciones y 20 para un riego de socorro para la supervivencia de plantaciones leñosas.

Por último, la Comisión de Explotación ha decidido el desembalse de otros veinte hectómetros cúbicos destinados al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadiana incrementará sus labores de vigilancia con el objetivo de asegurar la máxima efectividad en el trasvase de agua al Parque Nacional.

En el año 2007, el Gobierno autorizó un trasvase de 10 hectómetros cúbicos para recargar este humedal manchego, aunque sólo llegó a las Tablas el 15 por ciento del agua desembalsada.