De la Vega: Cuando haya planes sobre las cuencas, se verán todas las posibilidades

  • Mérida, 27 mar (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy, sobre el posible trasvase Tajo-Segura, que, cuando se disponga de los planes de las cuencas de los ríos en que se trabaja en estos momentos, contemplaran todas las posibilidades para garantizar el suministro de una forma sostenible.

De la Vega: Cuando haya planes sobre las cuencas, se verán todas las posibilidades

De la Vega: Cuando haya planes sobre las cuencas, se verán todas las posibilidades

Mérida, 27 mar (EFE).- La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy, sobre el posible trasvase Tajo-Segura, que, cuando se disponga de los planes de las cuencas de los ríos en que se trabaja en estos momentos, contemplaran todas las posibilidades para garantizar el suministro de una forma sostenible.

De la Vega visita este fin de semana Extremadura y, tras entrevistarse en Mérida con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha explicado en una rueda de prensa que la política hidrológica del Gobierno tiene como fin que "a nadie le falte el agua".

Ha garantizado, en este sentido, que "en estos cinco años no de le ha faltado el agua a ningún ciudadano, todos han podido abrir el grifo y tener agua".

Para esto, ha argumentado, se utilizan los recursos disponibles que, de una manera sostenible, permitan que el agua, como "bien imprescindible" llegue a todos los territorios.

Se ha puesto en práctica, ha continuado, una política "diversificada" consistente en cuestiones como la mejora de las presas y pantanos, "y también con la utilización de los trasvases" de una forma "sostenible".

En este sentido, De la Vega ha dicho que el Gobierno trabaja en la elaboración de los planes de cuenca, que son "un elemento fundamental previsto en la ley y que nos va a permitir determinar el mapa final que tiene España en cuanto a las distintas posibilidades de poder conformar un modelo sostenible de política del agua".

Ha resaltado que, cuando se disponga de estos planes, "contemplaremos todas las posibilidades".

A su vez, Fernández Vara ha hablado también del posible trasvase Tajo-Segunda, que afectaría a Extremadura, y ha explicado que en el estudio de los planes de cuenca se estudian "las disponibilidades, necesidades y capacidades", y que se trata de un proceso "técnico" que será sucedido por otro "político".

Por otro lado, en cuanto al estudio por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de una querella contra miembros del anterior Ejecutivo estadounidense por supuestos delitos en la Base de Guantánamo, De la Vega ha señalado que este tema "está planteado ante los tribunales y serán los tribunales, y sólo ellos, los que tomen una decisión con el respeto absoluto del Gobierno".

Ha subrayado que el Gobierno español está satisfecho por la actitud del actual Ejecutivo de EEUU con respecto a la Base de Guantánamo.

Por otra parte, se ha referido al hecho de que el Parlamento Europeo (PE) haya censurado los abusos que a su juicio se han dado en el desarrollo urbanístico español de los últimos años y llamara a todas las autoridades del país a tomar medidas para acabar con ellos.

Según la vicepresidenta del Gobierno, éste trabaja en la aplicación de la Ley de Costas para "tratar de evitar que se produzcan situaciones como las que se han producido en el pasado" y que "impulsa un modelo de crecimiento más sostenible que incremente la productividad", a lo que ha agregado que "hay que hacer un ajuste en el país, lo que se está produciendo".

Ha agregado que ahora "hay que gestionar con la legislación que tenemos, una buena legislación de costas, el cumplimiento de la legalidad".