El modificado del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa recibe unas 3.000 alegaciones

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, adelantó hoy que el modificado número tres del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa ha recibido hasta el momento unas 3.000 alegaciones, dentro del plazo de información pública, que concluirá el 4 de mayo.

Romeo explicó en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno aragonés, Gonzalo Arguilé, que estudiarán las alegaciones "con todo cariño" para incorporar "las cuestiones que entendamos que sean lógicas y razonables y comunicar a los interesados el resultado de las mismas".

El presidente de la CHE reconoció que les "llevará tiempo" el estudio de las alegaciones, si bien se comprometió a "poner todos los recursos humanos necesarios" para que ese plazo sea "lo más corto posible".

A partir de ahí, el proceso que debe seguir este proyecto es todavía "largo y proceloso" ya que, entre otras cosas, habrá que elevarlo a la Abogacía del Estado, a la dirección general del Agua y al Consejo de Obras Públicas, del que se requiere informe favorable.

También es preciso el informe favorable del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros para autorizar la modificación del proyecto, algo que estimó que podría ocurrir "a finales de año o principios del que viene".

Rafael Romeo recalcó la "voluntad" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de "sacar adelante" esta obra "y todas las obras emblemáticas que ha demandado el Gobierno de Aragón y el pueblo de Aragón". En este sentido, opinó, "estamos dando pasos lentos, pero firmes y seguros".

El presidente de la CHE se refirió también a las pruebas en el embalse de La Loteta, de las que dijo que "siguen su curso normal", con un comportamiento de la presa "dentro de los parámetros establecidos", donde "seguimos embalsando agua de Yesa" gracias a los excedentes del recurso hídrico existentes.

Romeo recordó, asimismo, que ya está concluido el proyecto del pantano 'pequeño' de Biscarrués (Huesca), que se ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente "y estamos a la espera de que haga una revisión y nos autorice a sacarlo a información pública".