El sistema Riaza acuerda iniciar la campaña de riego con agua del río, sin desembalse del pantano de Linares del Arroyo

Etiquetas

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

La Junta de explotación del sistema Riaza acordó hoy iniciar la campaña de riego derivando agua del río Riaza lo que no requerirá desembalsar más agua de la habitual del pantano de Linares de Arroyo, que abastece a este sistema.

El caudal circulante del río Riaza, de unos 2 metros cúbicos por segundo permitirá atender las primeras necesidades de los regantes, informaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En función del descenso del caudal se irán cerrando las tomas directas desde el río y se irán acordando los desembalses para afrontar la campaña de riego.

En todo caso, la CHD garantizará que el caudal circulante del río sea siempre superior al caudal de mantenimiento.

Según las estimaciones del Organismo de cuenca la campaña de riesgo se podrá desarrollar con normalidad teniendo en cuenta que el embalse de Linares de Arroyo se encuentra al 72,93 por ciento de su capacidad.

La CHD, durante lo que dura el desarrollo de la campaña, irá estudiando las aportaciones al embalse e irá ajustando y controlando las dotaciones solicitadas por las Comunidades de regantes de cada a conseguir que en el consumo por hectárea sea óptimo.

Además, ha pedido la colaboración de los usuarios del agua para conseguir un consumo responsable de un bien tan preciado y escaso como es el agua.