España propone organizar una Conferencia Ministerial mediterránea del Agua de 2010

  • Estambul, 19 mar (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, manifestó hoy el deseo de España de organizar la próxima Conferencia Ministerial sobre el Agua, que se celebrará en 2010, y en la que se adoptaría una Estrategia sobre el Agua para el Mediterráneo.

España propone organizar una Conferencia Ministerial mediterránea del Agua de 2010

España propone organizar una Conferencia Ministerial mediterránea del Agua de 2010

Estambul, 19 mar (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, manifestó hoy el deseo de España de organizar la próxima Conferencia Ministerial sobre el Agua, que se celebrará en 2010, y en la que se adoptaría una Estrategia sobre el Agua para el Mediterráneo.

Espinosa realizó esta propuesta durante su intervención en la sesión regional del Mediterráneo del Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Estambul (Turquía).

Abogó por una Unión Euro-mediterránea con una Estrategia clara en materia de aguas, para facilitar la búsqueda de soluciones comunes a los problemas relacionados con los recursos hídricos que comparten todos los países de la cuenca Mediterránea, entre los que destacó la escasez, las sequías y las inundaciones.

Recordó que estos fenómenos extremos aumentarán en número e intensidad a causa del cambio climático, que, además, producirá una disminución de los recursos hídricos disponibles.

Por esta razón, "los países ribereños de la Región debemos estar implicados en todos los procesos comunes de adaptación al cambio climático".

A juicio de la ministra, la transferencia de conocimiento y tecnología, o el intercambio de experiencias en la materia, "serían muy fructíferos".

Espinosa insistió en que el agua ha de ser un elemento esencial dentro de cualquier estrategia de cooperación mediterránea, como ya se puso de manifiesto en la cumbre Euro-Mediterránea sobre Agua que se desarrolló en Jordania el pasado diciembre.

La ministra defendió también la necesidad de disponer de políticas e instituciones que trabajen en la gestión integrada del agua, con una perspectiva ecológica, social, económica y de futuro.

"Sin una apropiada gestión de los recursos hídricos, tanto en calidad como en cantidad, y una estrecha colaboración entre Administraciones, no será posible armonizar unas demandas sostenibles y la protección del medio ambiente", aseguró.

Espinosa ofreció el "total apoyo" de España para fortalecer el entramado institucional en la Región euro-mediterránea y su compromiso para crear y reforzar programas de formación y transferencia de tecnología en los países que lo requieran.

Para lograr este objetivo, la ministra abogó por fomentar ayudas económicas provenientes de otras regiones del mundo, públicas y privadas, y movilizar fondos y proyectos de cooperación de la Comisión Europea, así como acciones bilaterales o multilaterales.

Ofreció, además, el apoyo de España a otros estados mediterráneos que necesiten implementar una gestión integrada de los recursos hídricos, "compartiendo la experiencia dirigida a la eficiencia del uso y el desarrollo sostenible".