La CHD licita los trabajos de mejora del río Pisuerga entre la presa de Aguilar de Campóo y Alar del Rey (Palencia)

PALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) licitó las obras del 'Proyecto de mejora del estado ecológico del río Pisuerga' entre la presa de los municipios palentinos de Aguilar de Campoó y Alar del Rey, según informaron fuentes de la entidad a Europa Press.

Dicha actuación, que tiene como objetivo mejorar las aguas del río Pisuerga aguas abajo del embalse de Aguilar, estará financiada a cargo del Plan para el Estímulo de la Economía y Empleo del Gobierno (Plan E) que se incluye en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyo coste será de más de cinco millones de euros y creará 130 puestos de trabajo.

Además, gracias a esta acción se completarán los trabajos, ya licitados por la CHD, para la construcción de una torre de toma fija en el embalse de Aguilar. En total la CHD va a invertir en la zona cerca de 9 millones de euros.

El tramo que se mejorará y que, según el comunicado, "es uno de los mejores desde el punto de vista truchero de la cuenca del Duero", presenta algunos problemas relacionados con la calidad de las aguas. En concreto, se han detectado grandes concentraciones de sólidos en suspensión procedentes del embalse de Aguilar, debidos a que la toma de agua del embalse está situada a una cota muy baja, lo que afecta a los lugares donde las truchas acuden a desovar.

Estos trabajos, por tanto, se completarán con los que ya licitó la CHD por un importe de cerca de 3,5 millones para construir una toma fija en el embalse de Aguilar que tendrá dos tomas de agua a 922 y 928 metros. Con ello, la cota más baja estará situada 17 metros más arriba que la toma actual para reducir la presencia de sólidos en suspensión en el agua.

En total, con estas dos actuaciones, la confederación va a invertir en la zona cerca de 9 millones de euros.

Asimismo, estos trabajos de mejora además de retirar los sedimentos acumulados en el río contemplan la construcción de varias estructuras para permitir el paso de los peces ahora dificultado por la presencia de varios azudes en el tramo objeto de la actuación.

Por último, ambas actuaciones forman parte de la Estrategia Nacional de restauración de Ríos, que nace al amparo de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir que los ríos y arroyos recuperen "el buen estado ecológico" y hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.