La Comunidad de Regantes del Canal de Bardenas celebra el 50 Aniversario del embalse de Yesa en Ejea de los Caballeros

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas ha celebrado este miércoles 8 de abril un acto institucional en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) con motivo del cincuenta aniversario de la inauguración del embalse de Yesa, su regulación a través del Canal de Bardenas y la creación de los tres primeros pueblos de colonización (Bardenas -entonces Bardena del Caudillo-, Santa Anastasia y El Bayo).

En el transcurso del acto, se han concedido medallas de plata conmemorativas a los 21 miembros de la actual Junta de Gobierno y a los 31 asambleístas. "Nuestro Canal se merece un homenaje, pero también las gentes de estas tierras que, desde principios del siglo XX, soñaron con verlas prosperar. Ellos creyeron y apostaron por lo que son las Bardenas y las Cinco Villas de hoy", explicó el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, Luis Ciudad.

Además, Ciudad ha presentado el libro conmemorativo 'Agua y tierra. Cincuenta años del Canal de Bardenas' como un documento histórico que "permitirá conocer lo que fue necesario hacer para llegar a donde hoy nos encontramos". "Nos hará valorar lo que tenemos y ser racionales en la toma de decisiones sobre nuestro futuro, como lo fueron nuestros antecesores que con sus escasos medios y grandes dosis de solidaridad con las que empezaron a construir nuestro presente", aseveró.

El libro, obra de Carlos Blázquez, agrupa información sobre el Canal, ilustrada con planos, documentos históricos y mil fotografías. Por su parte, Eugenio Monesma ha sido el encargado de realizar el documental 'Historia del Canal de Bardenas', que también ha sido presentado en el transcurso del acto.

Una nutrida representación de los 8.000 regantes de Bardenas ha querido recordar este momento histórico rememorando su trayectoria, en la que no han faltado los momentos duros y polémicos, pero sobre todo mirando a un futuro que, según Luis Ciudad, pasa por la regulación del río Aragón en su cabecera, la ejecución de los Planes de Regadíos para 2013, la mejora del sistema de financiación en la modernización de regadíos y la coherencia entre la política ambiental y la agricultura.

La Comunidad de Regantes de Bardenas, adscrita a la Confederación Hidrográfica del Ebro, abarca 22 comunidades de base que engloban 57 núcleos de población de las provincias de Navarra y Zaragoza. El agua embalsada en Yesa del río Aragón riega 81.687 hectáreas, de las que el 76,81 por ciento pertenecen a Aragón y el 23,19 por ciento, a la Comunidad foral. Paralelo al recrecimiento de Yesa, se espera que en unos años el regadío se amplíe a más de 100.000 hectáreas

Bardenas suministra actualmente agua a un conjunto de poblaciones que suman 50.000 habitantes. El proyecto de abastecimiento a la ciudad de Zaragoza y su entorno (46 poblaciones) a través de la acequia de Sora supondrá la llegada del agua a 800.000 personas.

OTROS ACTOS

Entre los proyectos actuales de la Comunidad de Bardenas figura la automatización de las infraestructuras de las redes principales para conseguir una agricultura sostenible; o la construcción de una mini central eléctrica en el embalse de Laverné.

Además del acto de hoy, la Comunidad de Regantes ha organizado otras actividades, entre las que destaca un acto el 22 de mayo en el que se espera la presencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa; del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; y del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

El 17 de abril se celebrarán unas jornadas sobre el 'Pasado, presente y futuro de la agricultura de regadío'. A este foro acudirán el presidente del Grupo Ayesa, José Luis Manzanares; el asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Jaime Izquierdo; el director del departamento de Planificación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Manuel Omedas; el secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), Juan Valero; y el director de la Oficina de Naciones Unidas de la Década del Agua, Carlos Fernández Jáuregui.

Paralelamente, entre el 15 de abril y el 15 de mayo tendrá lugar en la sala de la Casa Parroquial de Ejea de los Caballeros una exposición denominada 'Bardenas, la evolución de un paisaje', que plasmará la evolución de esta tierra del secano al regadío con fotografías aéreas, planos de los pueblos y momentos de su construcción. Está previsto que esta muestra se exponga en diferentes pueblos que dependen del Canal de Bardenas, como Melida, Sádaba o Tauste.