La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas celebrará mañana el 50º aniversario del pantano de Yesa

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 7 (EUROPA PRESS)

La Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas celebrará mañana, un acto institucional en Ejea de los Caballeros, el 50º aniversario del pantano de Yesa.

El 8 de abril de 1959 tuvo lugar un hecho histórico para las tierras del noroeste de Aragón y el este y el sureste de Navarra: la inauguración del embalse de Yesa, su regulación a través del Canal de Bardenas y la creación de los tres primeros pueblos de colonización: Bardenas, entonces denominado Bardena del Caudillo, Santa Anastasia y El Bayo.

Los actos comenzarán con la presentación del libro conmemorativo 'Agua y tierra. Cincuenta años del Canal de Bardenas'. Este volumen recoge toda la información sobre el Canal, ilustrada con planos, documentos históricos y mil fotografías. Después, se proyectará el vídeo 'Historia del Canal de Bardenas' y la Comunidad General de Regantes distinguirá con medallas de plata conmemorativas a los 21 miembros de su actual Junta de Gobierno y a los 31 asambleístas.

Además de la entrega de medallas, la Comunidad de Regantes llevará a cabo otras actividades, entre las que destacan unas jornadas sobre el 'Pasado, presente y futuro de la agricultura de regadío' que se celebrarán el 27 de abril.

Paralelamente, entre el 15 de abril y el 15 de mayo tendrá lugar en la sala de la Casa Parroquial de Ejea de los Caballeros una exposición denominada 'Bardenas, la evolución de un paisaje', que plasmará la evolución de esta tierra del secano al regadío con fotografías aéreas, planos de los pueblos y momentos de su construcción. Está previsto que esta muestra se traslade a otros pueblos que dependen del Canal de Bardenas, como Melida, Sádaba o Tauste.