La Junta, satisfecha con el trasvase de 20 hectómetros cúbicos para recuperar las Tablas de Daimiel

  • Toledo, 22 abr (EFE).- La portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha manifestado hoy su satisfacción por la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo destinados a la recuperación del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.

Toledo, 22 abr (EFE).- La portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, ha manifestado hoy su satisfacción por la aprobación de un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de la cuenca del Tajo destinados a la recuperación del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.

En la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Rodríguez se ha referido a la decisión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura de aprobar un trasvase de 89,1 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, de los que 29,1 son para abastecimiento humano y 60 para regadío.

Ha recordado que, como ya se pronunció ayer el Gobierno regional, los servicios jurídicos de la Junta están estudiando interponer un recurso contra la aprobación de derivar 60 hectómetros cúbicos para regadío.

Ha dicho también que contra el agua destinada a abastecimiento no hay nada que decir porque la Junta de Comunidades siempre ha apoyado que se derive agua para beber, además, ha recibido con satisfacción los 20 hectómetros cúbicos destinados a las Tablas, paraje catalogado como Reserva de la Biosfera.

Rodríguez ha señalado que la recuperación hídrica de las Tablas de Daimiel es también una indicación europea y, en este sentido, ha añadido que "todos debemos cambiar los planteamientos y velar por las indicaciones que nos vienen de Europa dando un uso razonable y ecológico al agua".

Sin embargo, ha lamentado que "los caudales ecológicos en Castilla-La Mancha no están por ningún lado", porque el agua que "hoy es necesaria para Castilla-La Mancha se va a otros territorios para cuestiones que no son de primera necesidad".