Las lluvias registradas en Mallorca en los últimos días permiten que los embalses del Gorg Blau y Cúber estén al límite

Etiquetas

PALMA DE MALLORCA, 03 (EUROPA PRESS)

Las lluvias caídas desde el pasado 30 de marzo hasta hoy en Mallorca han supuesto un importante incremento de más de 1,2 hectómetros cúbicos de agua en las reservas de los embalses de Cúber y Gorg Azul, ambos gestionados por la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya), por lo que actualmente estos se encuentran al 100% de su capacidad.

Mediante comunicado, Emaya informó de que este hecho supone un aumento del 20% más de la capacidad conseguida el pasado ejercicio en las mismas fechas. De esta forma, estas precipitaciones permitieron que en el Gorg Azul se consiguieran un total de 244 litros por metro cuadrado. Por su parte, en el embalse de Cúber el volumen alcanzado fue de 7.508 hectómetros cúbicos.

Un aumento que resulta todavía más significativo si se tiene en cuenta que a finales de marzo de 2008 los embalse se encontraban al 80%, 20 puntos por debajo que en la actualidad, con una reserva de 9'6 *Hm3.

De este modo, la presidenta de Emaya, Cristina Cerdó, aseguró que la importante inyección de agua procedente de las lluvias caídas en los últimos días en los embalses "no sólo ha hecho posible que lleguen al 100% de su capacidad, sino que también han permitido recuperar en sólo cinco días el consumo de agua que los ciudadanos habían hecho en los últimos dos meses procedente de los embalses gestionados por la empresa".

Sin embargo, y pese a los resultados positivos de volumen en los embalses, Cerdó apeló a un "uso racional y sostenible del agua como vertadera garantía de futuro", ya que "hemos pasado por episodios en que la situación no fue tan generosa". De esta forma, incidió en que la acción conjunta entre los ciudadanos y Emaya "es la clave para que estos casos no vuelvan a repetirse".