LM.- PSOE dice que es "muy fácil" desbloquear la reforma "si el PP defiende los intereses de la región"

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, defendió hoy que es "muy fácil" desbloquear la situación en la que está la reforma del Estatuto de Autonomía, "si el PP se mueve un paso hacia delante, que es moverse en dirección de la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de las elecciones al Parlamento Europeo, el también diputado regional socialista, dijo no tener conocimiento de que se hayan producido avances en la negociación del Estatuto, que está pendiente del estudio en ponencia, "y que no avanza porque no hay acuerdo en que las enmiendas presentadas vayan a ver la luz".

Así, recordó que los socialistas han planteado dos elementos "fundamentales", uno relacionado con la fecha de caducidad del trasvase, y otro relacionado con la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos. "Podríamos hablar de la fecha de caducidad, pero en ningún caso se puede renunciar a más agua para atender nuestras necesidades presentes y futuras".

No obstante, matizó que esto no quiere decir que el PSOE ofrezca permutar el cambio de fecha de la caducidad por la reserva de agua. "Podemos hablar del deseo de los castellano-manchegos de cómo se debe recoger la fecha de caducidad, pero parece evidente que lo que es innegable es la posibilidad de disponer de más agua, que nosotros ciframos en 600 hectómetros cúbicos, porque si no el texto no serviría a los intereses de la región, en el término en el que lo definieron las Cortes castellano-manchegas".

Dicho esto, agregó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "está absolutamente en contra de lo que es la posición mayoritaria de Castilla-La Mancha, de las Cortes regionales, e incluso de lo que votaron en su momento la señora De Cospedal y los diputados del PP".

A juicio de Caballero, "es evidente que Rajoy se ha posicionado una vez más, y está es la enésima, del lado de los intereses del PP de Valencia y Murcia y en contra de los de Castilla-La Mancha, y esto hace muy difícil avanzar en la posición que deseamos", dijo.

Por último, se mostró convencido de que aún queda margen para buscar una salida, "al menos porque el Gobierno regional y central tienen plena disponibilidad para negociar con el PP, sobre la base de que el Estatuto nos dé más derechos y más agua para el presente y para el futuro".