Los embalses vascos tienen almacenados 208 hectómetros cúbicos de agua, un 85% de llenado

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Los embalses vascos de Ullibarri, Urrunaga, Albina, Ibai-Eder y Urkulu suman actualmente 208 hectómetros cúbicos de agua, para una capacidad total de 244 hectómetros cúbicos, lo que supone un 85,2 por ciento de llenado, mientras que hace un año almacenaban 212 hectómetros cúbicos, el 86,8 por ciento de su capacidad.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la media estatal de llenado se sitúa actualmente en el 61,5 por ciento.

Los embalses alaveses de Ullibarri, en el río Zadorra, y de Urrunaga, en el río Santa Engracia, de los que se toma gran parte del agua que suministra Bizkaia y Álava, suman entre los dos 183 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone cinco hectómetros cúbicos menos de los que contenían hace exactamente un año.

De hecho, el embalse vasco más importante, el de Ullibarri en el Zadorra, tiene actualmente 125 hectómetros cúbicos de agua para una capacidad total de almacenaje de 146, lo que supone un llenado del 85,6 por ciento, cuando hace doce meses alcanzaba el 90 por ciento con 132 hectómetros cúbicos.

En el caso del embalse de Urrunaga en el río Santa Engracia, los 58 hectómetros cúbicos de agua que almacena ahora, más de un 80 por ciento de los 72 que puede llegar a almacenar, están por encima de los 56 que tenía hace doce meses, cuando se llegaba al 78 por ciento de su capacidad.

El embalse alavés de Albiña cuenta con cuatro hectómetros cúbicos para una capacidad de cinco, la misma situación que hace un año, lo que supone el 80 por ciento de su capacidad.

En el caso de los dos embalses guipuzcoanos -Bizkaia no tiene embalses que contabilice el Ministerio-, Ibai-Eder tiene los mismos hectómetros que hace un año, mientras que Urkulu uno más.

En estos momentos, Ibai-Eder, con once hectómetros cúbicos, está al tope de su capacidad, al igual que Urkulu, con diez hectómetros. Ninguno de los dos forma parte de la cuenca hidrográfica del Ebro, como es el caso de los tres pantanos alaveses.