Los pantanos de la cuenca del Segura aumentan ocho hectómetros cúbicos su capacidad en la última semana

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 392 hectómetros cúbicos, por lo que aumentaron en ocho hectómetros cúbicos su capacidad con respecto a la pasada semana (384 hectómetros cúbicos), según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), presentados hoy y que recoge Europa Press.

En comparación con el año anterior, los embalses del Segura disponen de 191 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha de 2008, y 137 hectómetros cúbicos más que la media que suele almacenar en esta época del año (255 hectómetros cúbicos).

Así, los pantanos de la cuenca del Segura siguen siendo los que almacenan menos agua del país, ya que se encuentran al 34,4 por ciento de su capacidad total.

En el conjunto del país, la reserva hidráulica se encuentra al 60,1 por ciento de su capacidad total, lo que representa una semana más una disminución de un 0,1 por ciento de su capacidad total respecto a niveles de la semana anterior, con 32.680 hectómetros cúbicos de agua embalsada, es decir 59 hm3 menos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Así, lo más significativo esta semana fue la disminución en 69 hm3 de la cuenca del Ebro, así como la de las cuencas internas del País Vasco, que la semana pasada se encontraban al 100 por cien de su capacidad y ésta al 95,2 por ciento. Mientras, la cuenca del Duero ha aumentado 37 hm3 a lo largo de esta última semana.

En cuanto a las precipitaciones, éstas han afectado en mayor parte a las cuencas de la vertiente mediterránea. Concretamente, la máxima se ha producido en Barcelona con 42 litros por metro cuadrado.

Por ámbitos, Galicia costa se encuentra al 67,3 por ciento; Miño-Sil, al 76,8 por ciento; Cantábrico, al 74,6 por ciento; las cuencas internas del País Vasco, al 95,2 por ciento; Duero al 73,9 por ciento; Tajo, al 54,1 por ciento; Guadiana (Castilla-La Mancha y Extremadura), al 53,6 por ciento; la Cuenca Atlántica Andaluza, al 58,4 por ciento; Guadalquivir, al 55,1 por ciento; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 51,5 por ciento; Segura, al 34,4 por ciento; Júcar, al 38,1; Ebro, al 72,3 por ciento, y las Cuencas internas de Cataluña, al 82,3.