Luis Alberto de Cuenca y Espido Freire abren hoy las jornadas sobre vampiros del Ayuntamiento de Málaga

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

Las jornadas 'La fuerza de la sangre: vampirología, cosmética y terror en las imágenes literarias', organizadas por el Instituto Municipal del Libro (IML) del Ayuntamiento de Málaga, que comenzarán hoy, se celebrarán en el salón de actos del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) a partir de las 20.00 horas y hasta el próximo jueves, 16 de abril. La primera sesión se iniciará con la presencia de Luis Alberto de Cuenca y Espido Freire, que hablarán de 'Vampiros y tebeos' y 'Erzebeth Bathori: elixir de eterna juventud', respectivamente.

El ciclo está coordinado por Ana Rossetti, Noni Benegas y Óscar Martín Centeno, que mañana llevarán a cabo la ponencia 'La oscuridad no cesa: vampiros románticos', mientras que José Luis Cabrera cerrará la sesión con 'Vampiros lisérgicos'.

Pilar Pedraza ofrecerá el jueves la conferencia 'Vampiras posmodernas'. Así, el cierre de las jornadas lo pondrá la proyección de las películas 'Addiction' y 'El ansia'.

Según indicaron desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado, en el siglo XVIII, la Ilustración produjo escritos tratando de esclarecer el fenómeno de los vampiros. El ensayo 'Conceptos racionales y cristianos sobre vampiros o chupasangres' escrito en 1733 por el teólogo, filósofo e historiador Johann Christoph Harengerg puede considerarse el primero.

No obstante, explicaron desde el Consistorio que fue el abate Agustín Calmet con su ensayo 'Negociación y explicación de la materia y características de los Espíritus y los Vampiros', quien realizó la primera diferenciación clara entre los vampiros, por una parte, y los demás espíritus y demonios, por otra.