Medio Ambiente convoca los Foros del Agua en Polaciones, Herrerías y Val de San Vicente

La iniciativa, que lleva a cabo el CIMA, se enmarca en el proceso de participación pública de la cuenca del Nansa

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha convocado tres Foros del Agua, abiertos a todos los vecinos, en Polaciones, Herrerías y Val de San Vicente. Esta iniciativa del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) se enmarca en el proceso de participación pública de la cuenca del Nansa de acuerdo a la aplicación de la Directiva Marco del Agua en Cantabria.

Los Foros del Agua, recordó el departamento que dirige Francisco Martín, son encuentros abiertos en los que la ciudadanía tiene la oportunidad de expresar su opinión sobre el presente y el futuro de las cuencas donde vive o desarrolla su actividad. Son organizados, de forma coordinada, entre el CIMA y los municipios que desarrollan procesos de Agenda 21 Local, y forman parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria. Asimismo, en el caso de la cuenca del Nansa, también colaboran el Grupo de Acción Local Saja-Nansa y de la Mancomunidad de Municipios del Nansa.

El primero de los foros se celebrará el próximo jueves, 16 de abril, a las 19 horas, en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones) y está destinado a los vecinos de este Ayuntamiento y al de Tudanca para abordar las cuestiones de mejora de la calidad ambiental de la cabecera del Nansa.

El segundo foro, dedicado a la cuenca media del Nansa, está dirigido a los vecinos de los municipios de Rionansa, Lamasón y Herrerías. Se celebrará el 23 de abril, a las 16.30 horas, en el Centro Social de Bielva (Herrerías).

Finalmente, el miércoles, 29 de abril, se llevará a cabo el Foro del Agua de las Tinas en la Casa de la Juventud de Unquera, convocado para los vecinos de Val de San Vicente para abordar las cuestiones ambientales de Tina Menor (desembocadura del Nansa) y Tina Mayor (desembocadura del Deva).

La Consejería de Medio Ambiente también tiene previsto reunir el 7 de mayo a la Mesa intersectorial de la cuenca del Nansa en la Junta Vecinal de Carmona, encuentro en el que participarán las distintas administraciones implicadas en la gestión de la citada cuenca y los principales agentes socio-económicos, además de una representación de los vecinos que previamente hayan participado en los Foros del Agua.

El CIMA, a través de su Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC), presentará el diagnóstico de la cuenca del Nansa, que ha elaborado, y canalizará las opiniones ciudadanas que se viertan sobre su futuro, para mejorar la calidad ambiental de la misma.

FORO DE AGENDA 21 LOCAL DE LA RESERVA DEL SAJA

Por otro lado, la Consejería, a través del CIMA, también participará en el Foro de Agenda 21 Local de la Reserva del Saja, plataforma coordinada por la Mancomunidad Reserva del Saja e integrada por los municipios de Los Tojos, Cabuérniga, Ruente y Mazcuerras. En el encuentro, la directora del CIMA, Luisa Pérez, se reunirá con los vecinos de Carmona y San Pedro, núcleos enclavados en la cuenca del Nansa. La cita se ha programado para el 18 de abril, a las 16.30 horas, en el Colegio Público Manuel Llano, de Terán de Cabuérniga.

Desde 2006, Medio Ambiente viene desarrollando procesos de participación pública en la cabecera del Ebro y las cuencas Pas-Pisueña, Saja-Besaya, Miera-Campiazo, ríos de Castro Urdiales, Escudo y ríos occidentales, y las cuencas del Asón y del Agüera.