PP sobre necesidades hídricas de la región y el trasvase de Valdecañas

MÉRIDA, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Asamblea de Extremadura acogerá el próximo jueves el debate entre el Grupo Popular y el Grupo Socialista sobre las necesidades hídricas actuales y futuras de la región y el posible trasvase de agua desde Valdecañas al Levante español.

En concreto, el Grupo Popular planteará una iniciativa través de la cual solicitará la elaboración por parte de la Junta de los informes técnicos "necesarios para entender las necesidades hídricas de Extremadura presentes y futuras", así como que se determine cómo podría afectar al desarrollo socioeconómico de la región y, sobre todo, en la zona de Valdecañas, un trasvase de agua desde esa zona a cualquier otro territorio del país.

El Grupo Socialista, por su parte, formulará una enmienda de sustitución de la propuesta del PP a través de la cual --entre otras cuestiones-- recordará que los estudios que reclaman los 'populares' "están ya previstos" en el Plan Hidrológico Nacional.

Ante dicho debate, la portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Teresa Angulo, indicó hoy tras la reunión de Junta de Portavoces en la cámara autonómica que la propuesta de su partido "tiene bastante sentido" en tanto que "lo único que reclama es información" para que los extremeños puedan saber "si pueden ser solidarios y hasta cuánto pueden serlo".

Angulo reconoció asimismo que la enmienda que planteará el Grupo Socialista "está todo un poco en el mismo sentido de lo que el PP en principio proponía", y añadió que su partido esperará a conocer el contenido íntegro de la enmienda y a su debate para "en función de eso adoptar (el PP9) el sentido del voto".

El portavoz del Grupo Socialista en el parlamento regional, Ignacio Sánchez Amor, por su parte, transmitió el deseo de su partido de que a partir del debate que se producirá el próximo jueves en la Asamblea el PP "vuelva a sentarse" en la negociación del Estatuto de Autonomía "con toda normalidad" y "deje de mezclar" la reforma de éste con otras cuestiones como Valdecañas.

"Espero que debatido el asunto el próximo jueves el PP se siente en la silla que dejó de la negociación y terminemos el Estatuto, que está a falta de unos mínimos retoques técnicos, jurídicos y de lenguaje y que no presenta en estos momentos ningún problema grave", declaró.

El portavoz socialista lamentó igualmente la actitud mantenida por los 'populares' respecto a la reforma del Estatuto y el trasvase de Valdecañas, e insistió en que se trata de cuestiones independientes.

"Primero (el PP) pidió un estudio, luego meter cuatro palabras (en la reforma estatutaria) y al final se ha llegado donde se tenía que llegar, a una foto de Monago con Vara", ironizó Sánchez Amor en referencia a la petición del presidente regional de los 'populares' de que se celebre una reunión con el presidente de la Junta para "cerrar" el Estatuto.

Sobre dicho hipotético encuentro, Sánchez Amor reiteró que si la reforma del Estatuto se va a articular mediante una Proposición de Ley entre los grupos parlamentarios, "donde debe acordarse es en los despachos de la Asamblea de Extremadura" y "lo lógico" es que su debate se mantenga en el ámbito parlamentario.

Añadió que si el presidente de la Junta le pide un informe sobre lo que falta por negociar en la reforma del Estatuto le enviará "una hoja en blanco" en tanto que "lo que falta por negociar en el Estatuto no tiene nivel político para que el presidente de la Junta pierda mucho tiempo".

Así, manifestó su deseo de que "la necesidad de notoriedad del PP y de Monago no siga creando dificultades en las relaciones institucionales y en el desarrollo normal de las relaciones institucionales".

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte, en otra iniciativa en la sesión plenaria del próximo jueves, el PP solicitará la realización de informes sobre la aplicación de la vacuna contra la 'lengua azul', para evitar la "cierta desconfianza" que según dijo se está produciendo entre los ganaderos después de que, tras dicha aplicación, se estén registrando "malformaciones, abortos y retrasos en los celos del ganado".

Asimismo, en la sesión plenaria el PP defenderá una Propuesta de Pronunciamiento en la que requerirá al Gobierno central que cumpla con los "compromisos adquiridos en su día" con Extremadura en cuanto a las obras del Plan Hidrológico Nacional.

Según dijo Teresa Angulo, "quizás todo el tema que se está debatiendo ahora con el tema de los trasvases del agua no hubieran surgido si en su momento el Gobierno de Zapatero no hubiera paralizado el Plan Hidrológico Nacional que propuso el Gobierno del PP y que contó con el apoyo expreso del Gobierno de Extremadura de entonces".

Angulo anunció que su partido solicitará al Ejecutivo nacional que "tome de una vez la política del agua y se acabe con la guerra del agua entre comunidades".

El PP además interpelará a la Junta en materia de empleo femenino y de familia.

Finalmente, también en el Pleno de la Asamblea del próximo jueves, a través de una Propuesta de Impulso sobre Educación para la Ciudadanía, el Grupo Socialista tratará de que la Asamblea "mande una señal" para que se produzca una "normalización absoluta" de su aplicación en las clases, después de la sentencia del Tribunal Supremo que "deja claro" que la asignatura no se puede objetar.