Propietarios de establecimientos rurales aseguran que la ocupación en Semana Santa ronda el 90%

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Profesionales Autónomos de Turismo Rural (Autural-UPTA) asegura que la ocupación en este tipo de alojamientos para Semana Santa ronda el 90%, si bien se aprecia una ligera caída con respecto a 2008, especialmente en lo que se refiere al alquiler por habitación, como es el caso de los hoteles rurales.

En un comunicado, la agrupación, que engloba a más de 3.000 alojamientos repartidos por las comunidades autónomas, apuntó que la ocupación disminuye hasta el 80% cuando se trata de reservas en régimen de alquiler, frente a las reservas para casas o apartamentos completos.

"Este año parece que va ser muy difícil, pero también puede ser muy bueno para el turismo rural, siempre y cuando los profesionales del sector sepamos aprovechar la oportunidad que supone esta época de cambios económicos", apuntó el presidente de Autural-UPTA, Francisco Parra, quién señaló que los esfuerzos del sector deben pasar por ofrecer un producto variado y competitivo en precio y calidad.

Parra destacó el "significativo" retraso a la hora de confirmar las reservas, lo que achacó a un cambio de actitud del turista rural que "es más cuidadoso a la hora de elegir destino y tipo de alojamiento" y que "mira mucho más los precios y las ofertas", además de "acortar su estancia".

Finalmente, Parra hizo hincapié en la necesidad de que la oferta del turismo rural tenga presencia promocional en los mercados internacionales, como añadido al turismo de 'sol y playa', ya que "tiene una oferta muy competitiva".