Sevilla exige un desembalse "urgente" ante la necesidad de riego de numerosos cultivos

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La organización agraria Asaja en Sevilla exigió hoy un desembalse hídrico "urgente" ante la necesidad de riego de numerosos cultivos y ante la ausencia de expectativas de próximas precipitaciones y el incremento de las temperaturas.

En un comunicado, Asaja-Sevilla señaló que la siembra de cultivos herbáceos, como girasol, algodón y maíz, necesitan un riego de apoyo ante la falta de humedad, debido a que la tierra está "demasiado" seca como para afrontar la siembra con garantías de nascencia. También, según detalló, frutales y hortícolas, como cítricos o melocotón, y especialmente el tomate, se están encontrando en apuros para salir adelante por la falta de precipitaciones.

Por este motivo, Asaja-Sevilla solicitó que se proceda a un desembalse "urgente" que permita afrontar las necesidades de estos cultivos "ya de por sí comprometidos por los elevados costes de producción a los que el sector tiene que hacer frente".

En este sentido, explicó que siguiendo el protocolo establecido por la propia Agencia Andaluza del Agua, Asaja-Sevilla ha remitido por escrito dicha petición a la Delegación Provincial, a quien se ha instado a la apertura de los pantanos. No obstante, apuntó que el agua que finalmente se desembalsara sería detraída de la cantidad total que aprobase en la próxima Comisión de Desembalse.

A este respecto, y ante la próxima reunión de dicha Comisión, Asaja-Sevilla instó a que finalmente se incremente la dotación inicial de mil hectómetros cúbicos hasta al menos 1.200 hectómetros cúbicos, lo que según la propia Agencia Andaluza del Agua garantizaría el agua necesaria para sacar adelante el cien por cien de superficie de todos los cultivos, así como a que se garantice el cultivo del arroz al cien por cien después de cuatro años de restricciones, que han provocado la pérdida de 128 millones de euros.