Vara vincula la posibilidad del trasvase al cumplimiento de compromisos con Extremadura

  • Mérida, 26 feb (EFE).- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha vinculado hoy un hipotético trasvase al Segura desde el embalse cacereño de Valdecañas, en la cuenca del Tajo, al hecho de que primeramente se cumplan una serie de compromisos que existen con la región en materia de obras hidráulicas.

Vara vincula la posibilidad del trasvase al cumplimiento de compromisos con Extremadura

Vara vincula la posibilidad del trasvase al cumplimiento de compromisos con Extremadura

Mérida, 26 feb (EFE).- El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha vinculado hoy un hipotético trasvase al Segura desde el embalse cacereño de Valdecañas, en la cuenca del Tajo, al hecho de que primeramente se cumplan una serie de compromisos que existen con la región en materia de obras hidráulicas.

Fernández Vara ha vuelto a pronunciarse sobre esta cuestión en el Pleno del Parlamento autónomo, a una pregunta del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, sobre la estrategia de la Junta con relación a este trasvase del Tajo Medio.

El titular del Gobierno extremeño ha reiterado su interés en hacer compatible siempre los intereses de la región con los de España, aunque ha vuelto a aclarar que nunca aceptará nada que pueda perjudicar a Extremadura, algo que saben, ha dicho, los regantes del Tajo.

Vara ha destacado, además, que antes de aceptar ese hipotético trasvase "hay que plantear que se cumplan los compromisos que hay con Extremadura", como las obras de la presa de Monteagudo o el recrecimiento del embalse de Rosarito, "donde por cierto cada año pasan por allí 1.500 hectómetros cúbicos, que no se quedan, sencillamente por que sólo caben 82".

Asimismo, ha citado otras actuaciones comprometidas con la región, como el trasvase del Tiétar a la presa del Navalcán o la construcción del embalse de Las Gargantas y ha insistido en que estos proyectos se pondrán "encima de la mesa cuando llegue el momento".

Fernández Vara ha defendido su disposición a hablar sobre el reparto del agua porque "a Extremadura por encima de cualquier otra consideración -ha destacado- le interesa que nadie pueda utilizar contra nosotros argumentos que salen de nuestra falta de coherencia".

Por su parte, José Antonio Monago ha criticado que Vara, a diferencia de otros presidentes autonómicos, esté dispuesto a hablar de esta cuestión cuando aún no existe un estudio en torno a lo que supondría un trasvase desde Valdecañas.

En ese sentido, ha atribuido a Fernández Vara "vocación de presidente del Gobierno" y le ha acusado de "mirar más para fuera de la región que para dentro.