Besaya

La redacción del Plan de Ordenación de Peña Cabarga y la revisión del de las marismas de Santoña comenzarán "inmediato"

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, anunció hoy el "próximo inicio" de la redacción de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) de los Parques Naturales de Los Collados del Asón y del Saja-Besaya.

Oria realizó este anuncio durante el acto de celebración del Día Europeo de los Parques Naturales que lugar en el Parque Natural de Los Collados del Asón, coincidiendo con la celebración del X aniversario de su constitución, y en el que estuvo acompañado por la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo.

Además, el consejero avanzó el "comienzo inmediato" de las tareas de redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Macizo de Peña Cabarga y la revisión del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Oria destacó la importancia de que se cumpla un siglo desde la constitución del primer parque natural europeo, un hecho que "invita y estimula a seguir trabajando en la conservación de la naturaleza de nuestro territorio", subrayó.

En la Comunidad Autónoma la política en materia de espacios naturales protegidos se inició en 1986 con la declaración del Parque Natural de las Dunas de Liencres al que siguieron posteriormente, Saja y Besaya y Oyambre en 1988, Peña Cabarga en 1989, la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja en 1992 y el Parque Nacional de los Picos de Europa en 1995, así como el Parque Natural de Los Collados del Asón, en 1999.

Desde la asunción de todas las competencias en materia de conservación de la naturaleza, por la Consejería de Desarrollo Rural, en 2003, este departamento trabaja sobre los pilares del "rigor técnico y "la participación social", dijo el consejero.

Oria puso de relieve los objetivos alcanzados en materia de preservación de los valores naturales, como la aprobación de la Ley de Conservación de la Naturaleza, la declaración completa y validada de la Red Natura 2000 en Cantabria, o la puesta en marcha de los patronatos de todos los Parques Naturales, como órganos de participación en la sociedad.

Sobre esta última red, destacó el esfuerzo técnico realizado para la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Oyambre, que "viene a desbloquear una situación jurídico-administrativo enmarañada desde hace más de 20 años" recordó.

También se encuentra en fase de redacción el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada; el Plan Marco de Gestión de los Lugares de Importancia Comunitaria Fluviales y Litorales, que agrupa a 14 espacios de la Red Natura 2000 en la región; el Plan de Gestión del Lugar de Importancia Comunitaria Sierra del Escudo y el Plan de Gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves Hoces del Ebro.

Otro de los objetivos esenciales de la Consejería de Biodiversidad es fomentar "las labores de concienciación, sensibilización y uso público, y de otra parte el desarrollo endógeno local y el incremento de la calidad de vida de la población residente en estos territorios". Para su consecución se han firmado sendos convenios con la Red Cántabra de Desarrollo Sostenible y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, cuya vigencia se extiende hasta 2015.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO

La celebración del Día Europeo de los Parques ha servido de escenario para la presentación, de modo oficial, del programa de actividades de uso público para 2009. Oria aseguró que este programa supone "una experiencia pionera en la región, un primer paso para una línea de trabajo, que redundará en el beneficio de cada uno de los territorios vinculados a la Red de Espacios Naturales Protegidos".

El programa incluye más de 250 visitas guiadas al conjunto de la Montaña Oriental, un amplio abanico de actividades de educación e interpretación ambiental así como trabajos específicos con escolares y asociaciones culturales y deportivas. Además, se ha dedicado especial atención al Centro de Interpretación del Parque Natural de Los Collados del Asón que "debe ejercer como catalizador de una dinámica económica viva y creciente, que venga a sumar en nuestro objetivo de diversificación económica en las áreas rurales vinculadas a nuestra red de espacios naturales" señaló Oria.

Los actos conmemorativos del Día Europeo de los Parques Naturales han servido para dar inicio a este programa de uso social con la organización de diversas rutas, visitas guiadas al Centro de Interpretación y un avistamiento de aves desde el nacimiento del Gándara sobre la Peña del Becerral. El acto se ha completado con la celebración de una barbacoa en el parque del Centro de Interpretación de los Collados del Asón, en La Gándara de Soba.