De la Vega anuncia que el Gobierno de España "no va a escatimar esfuerzos para apoyar" Expo Paisajes 2014

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que el Ejecutivo central "no va a escatimar esfuerzos para apoyar" la celebración de la muestra internacional Expo Paisajes 2014, planteada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tras la clausura de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

De visita en Zaragoza para recibir la medalla de 'Defensor' de la capital aragonesa, dentro de los actos organizados con motivo del bicentenario de Los Sitios, María Teresa Fernández de la Vega anunció el acuerdo alcanzado por el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento de Zaragoza para constituir el Consorcio y la Comisión Nacional para Expo Paisajes 2014.

El objetivo de las tres administraciones es sumar recursos y esfuerzos para hacer posible que "sea un éxito" esta nueva exposición, que debe ser prueba del "compromiso" de la capital aragonesa con la sostenibilidad, la innovación y el progreso, prosiguió la vicepresidenta primera, quien opinó que "Aragón ya ha inscrito su nombre con letras mayúsculas en el Atlas de Geografía Humana" vinculado a los valores mencionados. Ahora Zaragoza se convertirá en "una encrucijada de caminos, en un nuevo punto de encuentro internacional".

De la Vega consideró que Zaragoza "tiene ante sí un futuro prometedor al que todos sus defensores, que somos muchos, estamos dispuestos a seguir contribuyendo activamente". El Ejecutivo central apoyará la proyección internacional de Aragón y Zaragoza, continuó la vicepresidenta primera.

María Teresa Fernández de la Vega indicó que se está levantando una Zaragoza "que se interesa por los ciudadanos, por las personas", lo que constituye "el mejor activo" de cualquier lugar del mundo, y recordó que también el Gobierno de España ha impulsado la puesta en marcha del Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático, que se ubicará en Zaragoza y que "contribuirá a seguir haciendo de España un país líder en la investigación sobre este fenómeno mundial".

MEDALLA

La vicepresidenta primera se expresó así tras recibir su distinción de 'Defensor de Zaragoza' de manos del primer edil zaragozano, Juan Alberto Belloch, en un acto solemne que reunió a toda la Corporación municipal en el Salón de Plenos del Consistorio zaragozano.

De la Vega dijo sentirse privilegiada por el "hondo significado histórico" que tiene la distinción, en alusión al "valor" y la "firmeza" que demostraron los "héroes y heroínas" frente a los ocupantes franceses en Los Sitios.

La número dos del Gobierno central señaló que la Guerra de la Independencia es "uno de los momentos más significativos y de mayor calado histórico para nuestro país", a lo que añadió que los episodios de "resistencia" de la ciudad de Zaragoza están entre los que "más honda huella han dejado en nuestra memoria colectiva".

De la Vega apeló al "ejemplo de unidad" que dieron los zaragozanos durante Los Sitios, "ante la dificultad colectiva" y propuso tomar nota "para argamasar ciudadanía, para edificar ciudad y para construir país", tras lo que señaló que "de poco nos serviría mirar y conmemorar hechos pasados si sólo fuera para ensimismarnos en ellos y no para iluminar el presente y, sobre todo, para seguir haciendo futuro".

La vicepresidenta señaló que Zaragoza es "ejemplo" de "ciudad integradora que pone el acento en las personas" y que "ha apostado por el futuro". Aunque las cosas han cambiado mucho en 200 años, prosiguió, los valores de unidad que sirvieron para derrotar a los franceses en 1808 sirvieron en 2008 para conseguir que la Expo 2008 fuera un éxito, lo que a su vez permitió a la capital aragonesa tener "cinco millones y medio de embajadores dentro y fuera de España", aludiendo al número total de visitantes de la muestra.