El 75% de los visitantes de Picos de Europa valora como "muy bien" el estado de conservación del Parque

El 45% de los encuestados considera que es "mucha" la contribución del Parque al desarrollo de la comarca

SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

Un 75 por ciento de los visitantes del Parque Nacional Picos de Europa valora con un "muy bien" el estado de conservación del mismo, porcentaje sólo superado por el Parque de Timanfaya (Canarias), e igualado por el de Ordesa (Ordesa) y Aigüestortes (Cataluña) según el último estudio demoscópico del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, recogido por Europa Press.

En la Red de Parques Nacionales, un 96% de los visitantes valoró la calidad del paisaje; un 88% la tranquilidad de la visita; un 89% el estado de los senderos; un 80% el mantenimiento y limpieza; un 75% la señalización; y un 60% los puntos de información.

En el caso concreto de Picos de Europa, el un 75% de los visitantes valoró su visita al Parque y el cumplimiento de sus expectativas como "muy bien", un porcentaje sólo superado por el de Timanfaya.

En términos generales, el 90% de los visitantes de la Red Nacional hizo una valoración global de "bien" o "muy bien" de su visita, y un 95% afirmó que sus expectativas se había cumplido "mucho" o "bastante".

En relación al conjunto de la Red de Parques Nacionales, un 89% de los visitantes identifica la pertenencia a una red de áreas protegidas; la valoración general de la calidad del paisaje y del estado de conservación de los parques es positiva (96% y 90%); el nivel de tranquilidad y la seguridad percibida durante la visita son factores bien valorados (88%); la valoración general de la visita y el cumplimiento de expectativas son altos (90%) ; y el 19% de los encuestados ha visitado el centro de visitantes y su valoración es muy positiva.

En cuanto al conocimiento de pertenencia del Parque de Picos, en un 58% lo calificó como "bien" y un 21% como "muy bien".

Respecto a la contribución del Parque Nacional de Picos al desarrollo de la comarca, el 45% de los encuestados consideró que es "mucha" y un 35% "bastante". Estos datos le sitúan como el mejor valor valorado como motor de desarrollo tras los de Ordesa y Garajonay (Canarias).

En relación a la población local, un 93% tiene un alto conocimiento de que el municipio forma parte de un Parque; un 87% tiene una valoración positiva de la pertenencia al Parque; los mecanismos de participación son conocidos por un 77% y la participación en actividades por un 13%.

La valoración de la contribución a la conservación y al desarrollo de la comarca es positiva para el 83% y 77%, respectivamente; las normas establecidas por la Red son consideradas coherentes por un 60% y excesivas por un 14% ; y el 10% conoce el programa de subvenciones; de éstos un 60% ve positiva su contribución al desarrollo sostenible de sus municipios.