El Archivo Histórico Provincial de León celebra una semana de puertas abiertas entre hoy y el 31 de mayo

LEÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El Archivo Histórico Provincial de León desarrollará una semana de puertas abiertas que entre hoy y el 31 de mayo, un periodo en el que este edificio "emblemático" de la arquitectura leonesa, antigua cárcel medieval destinada a prisión de nobles, podrá visitarse de forma gratuita.

De esta manera, se llevarán a cabo visitas guiadas por el edificio tras la proyección de un video informativo y se informará sobre las formas de acceso a la documentación preservada del centro, según informó la delegación de la Junta en León en una nota recogida por Europa Press.

Los visitantes tendrán acceso al recinto amurallado, a los patios de la antigua cárcel medieval, al paso de ronda situado sobre la muralla y a una exposición en la que se muestran los fondos documentales existentes de hacienda, justicia, protocolos notariales, registros de la propiedad, fondos privados o la colección de pergaminos.

El Archivo Histórico Provincial de León se convirtió en 1862 en cárcel de partido para presos comunes y, tras ser abandonada en 1962, fue rehabilitada en 1982 como sede del archivo. Más tarde, en 1994 se concluyeron las obras de rehabilitación de la Iglesia de los Descalzos, situada junto a la cárcel, con el fin de dedicarla a depósito de archivo.

El crecimiento del volumen documental que custodia el centro ha supuesto su ampliación, que se lleva a cabo en el momento actual en los locales del Parque Móvil, emplazado en la avenida Mariano Andrés.

En sus depósitos se conservan aproximadamente 25 kilómetros de documentación de variadas procedencias: protocolos notariales, libros de contadurías de hipotecas, documentos de hacienda y pertenecientes a la Audiencia, el INEM, el Instituto para la Conservación de la naturaleza (Icona) o la colección de pergaminos de los siglos X al XVIII.

Las visitas, gratuitas, se realizarán cada diez minutos sin necesidad de concertarse previamente, aunque es posible programar cita para grupos en el teléfono 987244010. Así, a lo largo de esta semana el horario de atención al público será de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas los sábados y domingos.