El distrito de Fuencarral contará con una nueva zona verde de 1,5 hectáreas y un carril bici

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, anunció hoy que el distrito de Fuencarral-El Pardo contará con un carril bici y con una nueva zona verde de 1,5 hectáreas, presupuestada en 600.000 euros, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y cuyo plazo de ejecución será de cuatro meses.

Botella, que presentó hoy las obras que se llevarán a cabo en la calle Fresnedillas, dijo que trabajar por mejorar y aumentar las zonas verdes es hacerlo "por un aire más limpio, un ambiente más silencioso y es también una forma de luchar contra el cambio climático".

La nueva zona verde está enmarcada por las calles Fresnedillas, Los Gavilanes y Gabriela Mistral y está dividida en dos zonas por un carril bici. El área ubicada al sureste ocupa un tercio de la superficie total (4.652 metros cuadrados) y tiene calificación de vía pública. Por ello las actuaciones se limitarán a su acondicionamiento como zona deportiva.

La zona que está ubicada al noroeste del carril bici y que linda con la calle Fresnedillas ocupa los otros dos tercios de superficie (10.828 metros cuadrados), está calificada como zona verde y es donde se centrarán fundamentalmente las actuaciones del proyecto.

"Todos los que vivimos en una gran ciudad sabemos valorar lo importante que son los parques para nuestra calidad de vida", manifestó hoy la también teniente de alcalde, que añadió que los parques y zonas verdes hacen que vivir en una ciudad "sea una experiencia más saludable, más humana y más agradable al ser el contrapunto necesario al asfalto y al tráfico de las ciudades".

En la nueva zona verde de la calle Fresnedillas, las actuaciones proyectadas tienen por objeto dotarla del equipamiento necesario para que los vecinos de este barrio puedan disfrutar al máximo de la zona. Las obras consistirán en la adecuación de una zona deportiva, creación de paseos peatonales, áreas caninas, de lectura, infantiles y de personas mayores.

En cuanto al ajardinamiento, se retirará toda la vegetación que se encuentre en mal estado, y la que esté en buenas condiciones se integrará en el nuevo diseño de la zona. Además, se plantarán 1.350 nuevos arbustos y plantas de flor de temporada y 78 nuevos árboles. En este sentido, destaca la plantación de fresnos en la zona baja de la parcela, por donde en su día discurría el arroyo del Fresno. Asimismo, se instalará una red de riego por goteo de tendrá 1.500 metros de tubería.

La zona contará también con 38 luminarias a lo largo de los caminos proyectados y, además del mobiliario de cada área específica, se instalarán 17 papeleras, 18 bancos y 520 metros de banco corrido. La red de saneamiento tendrá cinco pozos y 270 metros de tubería.

El distrito de Fuencarral-El Pardo cuenta con 546 hectáreas de zonas verdes y más de 19.000 árboles de alineación. Destacan el parque Norte (30,50 hectáreas), el Alcazaba (18,00 hectáreas), el Pueblo del Pardo (3,60 hectáreas) y el parque Vaguada (4,49 hectáreas). Asimismo hay 538 ha de zonas ajardinadas, 8,51 hectáreas de zonas forestales, 128 jardineras, 0,74 hectáreas de medianas, 19.184 árboles en el viario urbano y 3.093 árboles fuera del viario.

El área de Gobierno de Medio Ambiente desarrollará este año 28 proyectos de creación y rehabilitación de zonas verdes, por importe de 40 millones de euros, como detalló Botella. Entre ellos destacan la rehabilitación del Parque Emir Mohamed I en el Distrito Centro; la creación de una zona deportiva en el Parque Juan Pablo II en Hortaleza; el acondicionamiento del Parque Carlos Arias Navarro (Parque de Aluche) en Latina; las actuaciones de mejora en la Casa de Campo, la creación y acondicionamiento del Parque Arroyo Pozuelo en Moncloa Aravaca; la cuarta Fase de la Cuña Verde de O'Donnell, en Moratalaz, y la mejora de la Iluminación del Parque del Cerro del Tío Pío en Vallecas.