El Gobierno de Canarias valorará las cuatro ofertas de Inalsa para el concurso eólico de Lanzarote

ARRECIFE (LANZAROTE), 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que valorará las cuatro ofertas propuestas por la empresa pública del agua de la isla de Lanzarote, Inalsa, para participar en el concurso eólico.

Inalsa recibió hoy la notificación oficial que confirma que la Consejería regional de Industria ha admitido los cuatro recursos de reposición interpuestos contra la Orden de 23 de diciembre de 2008 por la que se excluyó a Insular de Aguas S.A. del concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos.

Según confirmó el Ejecutivo regional a la compañía pública, la Consejería "estima parcialmente los recursos potestativos de reposición" presentados por Inalsa a principios del mes de febrero, después de que se conociera su exclusión el mes anterior.

Asimismo, el Gobierno admitió que "las solicitudes de los parques eólicos" de Inalsa "cumplen con la distancia mínima entre aerogeneradores dentro de una misma línea establecida en el artículo 25.2 del Decreto 32/2006, y por tanto, se acuerda la admisión de dichas solicitudes".

Hasta ahora, el Gobierno canario había sostenido que los proyectos presentados por Inalsa no cumplían con la normativa al ser "la distancia mínima entre dos aerogeneradores de una misma línea inferior a dos diámetros" del aparato.

De esta forma, las cuatro solicitudes presentadas por Inalsa para que le fueran adjudicados los 37 megavatios asignados para Lanzarote en el concurso eólico volverán a la comisión técnica de evaluación, reiniciándose el proceso de valoración.

"Ahora ha quedado demostrado que son ellos los que se equivocaron y que el trabajo de los técnicos que elaboraron el proyecto de Inalsa fue correcto", aseguró la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas.

En este sentido, la socialista apostó por una empresa pública para llevar las energías limpias ya que "si se da la gestión de los parques eólicos a una compañía privada se les roba a los lanzaroteños una riqueza que es suya, pues el viento es de todos", afirmó.

CONCURSO DE ACREEDORES

Manuela Armas explicó que el próximo concurso de acreedores al que se someterá Inalsa no será un obstáculo para poder ganar el concurso. "Inalsa se ajustó a las bases de la convocatoria de abril de 2007, por lo que ahora no pueden denegarnos la solicitud por estar en un proceso concursal", dijo.

Además, la presidenta cabildicia acusó al Gobierno de Canarias de que su política energética "se confunde" en ocasiones con la de Unelco-Endesa, que en principio había obtenido tres parques eólicos en Lanzarote.

REVISIÓN DEL CONCURSO

"Con la admisión de los recursos de Inalsa y la valoración de los proyectos presentados por la empresa pública, es posible que el resultado del concurso eólico varíe", sostuvo Armas que defendió que los proyectos de la empresa pública de aguas eran "insuperables, la autoevaluación fue la mejor de todas".

En la resolución inicial del concurso eólico, que ahora será revisada, Endesa fue la gran beneficiada al obtener tres parques eólicos mientras que otro parque fue a parar a la Alas Capital y Gas Natural.

En la resolución de diciembre, Endesa Cogeneración y Renovables SA obtuvo la concesión para tres parques eólicos: el parque Volcán IV, con una potencia de 9.200 kilowatios; el parque Cerro Tabayesco, con dos tramos de 2.600 y 7.300 kilowatios y el parque La Camellita con 8.700 kilowatios.

Por su parte, la empresa Alas Capital & G.N. SA, obtuvo en el concurso eólico la concesión del parque Peñas de Susana, con una potencia de 9.200 kilowatios.