El parque de Cazorla y Segura celebra su XXV aniversario como reserva de la biosfera con más de 30 actividades

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

El Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén, ha programado este año alrededor de una treintena de actividades con motivo de la celebración en 2009 del XXV aniversario de su declaración por la Unesco como Reserva de la Biosfera y la conmemoración de los veinte años de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Con este motivo, la Consejería de Medio Ambiente ha diseñado, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, un calendario de celebraciones en los municipios que componen este espacio natural protegido, según informó hoy la Junta de Andalucía.

En una reunión de trabajo celebrada entre el delegado provincial, José Castro, y la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, se han perfilado algunas de las actividades cuyo comienzo está previsto esta misma primavera. Así, Castro destacó "la importancia de implicar a distintos colectivos y, en general, a quienes viven en los municipios de este parque natural para compartir una celebración que responde a un trabajo conjunto, de todos, en pro de la conservación de esta rica biodiversidad".

A su vez, Parra hizo especial hincapié en la "variada temática de la programación de actos para destacar la armonía en la convivencia entre hombre y naturaleza" y subrayó que la preservación de la biodiversidad es una de las líneas de acción primordiales para la Diputación.

Entre otras actividades, se ha previsto la celebración de dos concursos, uno de fotografía y otro de dibujo, éste para escolares de todos los municipios del Parque Natural. También se contemplan unas jornadas sobre transferencia de resultados y otras de puesta en valor de los recursos micológicos y la colaboración en la celebración de un maratón ornitológico y la puesta en marcha de un programa de rutas orientadas a personas con algún tipo de discapacidad y de puesta en valor de paisajes singulares.

Del mismo modo, se ha previsto una muestra de artesanía y unas jornadas de difusión de los usos tradicionales del aceite de oliva. Finalmente, también se deja espacio para actividades lúdico deportivas con la celebración y participación en los concursos de pesca, escalada responsable, descensos en canoa o deportes al aire libre y de conservación.