El Parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria acoge el primer jardín oriental de Canarias contra el estrés

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Parque Doramas de Las Palmas de Gran Canaria acoge el primer jardín oriental del archipiélago y el segundo de España, tras el instalado en el Parque del Retiro en Madrid, inspirado en preceptos zen y con una clara vocación de sosiego y paz interior, diseñado para descansar los sentidos, relajar la mente y combatir el estrés.

El alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra (PSC-PSOE), inauguró hoy este rincón de cerca de 1.000 metros cuadrados y tan singular, acompañado por la concejala de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Medina, y de Participación Ciudadana, María Luisa Blanco.

Se trata de un pequeño espacio dentro del Parque Doramas donde los visitantes pueden encontrar un rincón tranquilo para disfrutar de un tiempo de sosiego en medio de una gran ciudad, según manifestó Saavedra, que apostó porque las ciudades deben "ofrecer oportunidades de relajamiento a los ciudadanos para que estos, como terapia fantástica, entren en contacto con la cultura oriental y la filosofía de la liberación y del descargue".

Se trata de un estilo de jardinería poco habitual en España aunque con un futuro prometedor con ejemplos interesantes como el del Jardín Botánico de Madrid. En este sentido, la concejala de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Medina, resaltó que "es el primer jardín oriental de Canarias y el único que hay en España está en el Parque del Retiro en Madrid, y lo que se persigue es generar espacios que fomenten un rato de serenidad".

RASTRILLOS PARA 'PEINAR' LA ARENA

Para ello este jardín en la capital excluye por completo de su diseño los grandes alardes y complejidades, centrando la composición en la sencillez y se caracteriza como un jardín seco y con alto valor ornamental pensado para relajarse. Este tipo de jardines pone el acento en elementos minerales más que en los vegetales, salvo la incorporación de musgos y azaleas, entre otras, además de bambú y árboles.

En este rincón el visitante puede intervenir en la dinámica del jardín a través de unos rastrillos con los que 'peinar' la arena, algo que produce sensación de bienestar y serenidad y que comprobó el propio alcalde durante la visita al espacio.

Asimismo, cuenta con rocas que se disponen en medio de zonas de arena para evocar imágenes compensadas, equilibradas y estables, conchas de moluscos, cristales de cuarzo y la incorporación de puntos de luz procedentes de velas que contribuye a crear un ambiente sereno y sedante del ánimo.

De este modo, la edil Medina animó a los ciudadanos a acercarse hasta dicho jardín, especialmente en horario nocturno para disfrutar de la tranquilidad que aportan "las velas y el ruido de los pájaros". Explicó que el rincón se ha ubicado en el lado más oriental de todo el Parque Doramas y apostó por realizar más espacios verdes en los diferentes barrios.

El Ayuntamiento, que prevé difundir folletos explicativos en diversos idiomas para dar a conocer el sentido de este novedoso jardín, garantizó la seguridad privada para vigilar el recinto, que permanecerá abierto desde las siete de la mañana hasta las 23.00 horas.

En todo caso, Medina apostó por la total apertura de los parques, que, a su juicio, "no deberían estar vallados sino dar libertad y eso es lo que hace que entre todos se comprometan a mantener la belleza y la limpieza de la ciudad".