El Parque Natural Collados del Asón celebra el domingo su décimo aniversario con diversas actividades

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El Parque Natural Collados del Asón, en la Gándara de Soba, celebrará su décimo aniversario el próximo domingo, 24 de mayo, coincidiendo con el Día Europeo de los Parques Naturales.

Para celebrarlo, la Red de Espacios Naturales de Cantabria, en colaboración con la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, ha organizado varias actividades.

Así, se han previsto dos rutas guiadas dentro del territorio: 'La Ruta del Glaciar Hondojón' y el recorrido 'Arredondo-La Gándara'. Para los interesados en la primera de las rutas, --de unas cinco horas de duración--, se ha establecido la recepción de visitantes y entrega de bastones conmemorativos de 8 a 8.30 horas en el aparcamiento del alto de los Collados del Asón.

Mientras, los interesados en realizar el itinerario 'Arredondo-La Gándara' por el Valle del Asón, --de cuatro horas y media de duración--, la recepción de participantes será de 8.30 a 9 horas en el Centro Ictiológico de Arredondo. Además, para todos los que opten por esta segunda ruta se habilitará de un servicio de autobuses gratuito que les llevará de regreso a Arredondo a partir de las 17 horas.

A las 13.45 horas tendrá lugar, en el Centro de Interpretación Collados del Asón en la Gándara, la presentación institucional del Día Europeo de los Parques, del Décimo Aniversario del Parque Natural y del Programa de Uso Público en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos de la Montaña Oriental, acto que contará con la presencia del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo; el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla; el presidente del Grupo de Acción Local Asón-Agüera-Trasmiera, Pedro María Llaguno; y el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sainz.

Tras este acto, se ofrecerá una barbacoa y habrá actuaciones del grupo de danzas 'Cascadas del Gándara' en el Parque del Centro de Interpretación.

A lo largo de la jornada, de 10.30 a 19.30 horas, se realizarán cada hora visitas guiadas al Centro de Interpretación de Los Collados del Asón, con un máximo de 20 participantes por visita.

Finalmente, de 18.30 a 20.30, se cerrará la jornada con un avistamiento de aves desde el nacimiento del Gándara sobre la Peña del Becerral. Todas las actividades son gratuitas y recomienda inscribirse previamente en el teléfono 942 677 371 (horario de 10.00 a 19.00 horas) o enviando un e-mail a colladosdelason@gmail.com, especificando la ruta que se desea realizar.

ITINERARIOS GUIADOS

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria ofrece la posibilidad de realizar rutas guiadas en los diferentes espacios naturales de las zonas rurales de Cantabria.

Este servicio, coordinado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria, se encarga de la dinamización, del fomento de la conservación y del uso público de los Espacios Naturales Protegidos de las zonas rurales de la región.

Esta iniciativa está financiada a través de un convenio firmado con la Dirección General de Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural. Todos los itinerarios son gratuitos y pueden consultar el calendario de salidas y las actividades previstas de la programación en la web www.redcantabrarural.com.