El Plan Urban de Mérida arranca el próximo lunes con el inicio las obras en Nueva Ciudad

Estas actuaciones cuentan con un presupuesto de 347.094,89 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El Plan Urban de Mérida arranca el próximo lunes día 18 con las obras de mejora de infraestructuras en la barriada de Nueva Ciudad, en la que se acometerán una serie de mejoras que cuentan con un presupuesto de 347.094,89 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Así, en esta barriada se realizarán rampas peatonales en las calles Juan Ramón Jiménez, Martín Almagro, Pelayo Moreno Sánchez, Andrés Valverde López, Juan Francisco Baviano Giner y Viriato); se construirán vados peatonales en las calles Colombia y Juan Ramón Jiménez, y se procederá a la reposición de la capa de rodadura mediante aglomerado asfáltico en las calles Bimilenario, Martín López Heras y Andrés Valverde López.

Además, se construirá una zona de aparcamientos en batería con el fin de aumentar el número de estacionamientos en la calle Colombia, antes de conectar con la calle Perú; se repararán escaleras de accesos y muros en los parques localizados en las calles Juan Ramón Jiménez y Martín López Heras, y se pavimentará mediante adoquines de hormigón, dando lugar a una pequeña plaza, la zona peatonal de la Calle Andrés Valverde López, entre las dos escaleras existentes que permiten el acceso a la Avenida de Antonio Campos Hoyos, dotándola de bancos, árboles, papeleras y un nuevo alumbrado público.

Se procederá además a un vaciado del terreno, rastrillado y limpieza, plantación de vegetación, instalación de bocas de riego, y colocación de una valla para protección de zonas ajardinadas en las calles Almagro, Juan Ramón Jiménez y avenida de Colón, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

ACTUACIONES EN ZONAS VERDES

Explica que en Nueva Ciudad existen ciertas zonas "destinadas a ser verdes en las cuales no se ha llevado a cabo ninguna actuación hasta ahora", por lo que el equipo de gobierno ha decidido "aprovechar este momento para realizar algunas mejoras necesarias".

Por eso, este proyecto recoge actuaciones en las zonas verdes de ciertas calles de la barriada, con el objeto de ajardinarlas en su totalidad y dotarlas en algunos casos de mobiliario urbano. Son los casos de la avenida de Colón con calle Berrocal, calle Valverde López y Plaza Andrés Valverde López.

Con esta obra se inician las obras de la Iniciativa Urban, cuyo objetivo es la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración urbana, mediante un enfoque integrado de aspectos sociales, económicos y medioambientales que favorezcan un desarrollo urbano sostenible, de acuerdo a los principios y orientaciones estratégicas de las políticas comunitarias, señala el ayuntamiento.

Según los cálculos del consistorio, este proyecto que revertirá en la ciudad 11,4 millones de euros en la regeneración de la margen izquierda del Guadiana, zona que contempla las barriadas de San Antonio, Cruzcampo, Bellavista y Nueva Ciudad, "caracterizadas por una clara desventaja social y económica respecto al conjunto del municipio".

Explica que la estrategia planteada para "abordar todas las dimensiones del desarrollo sostenible y lograr la transformación de las cuatro barriadas definidas como Zona Urban", se articula en torno a nueve áreas con temáticas específicas.

Cada una de estas áreas aglutina diversas actuaciones, como Urban Social (Integración social e igualdad de oportunidades), Urban For (Formación y Empleo), Urban Empresas (Desarrollo del tejido económico y de la actividad empresarial) y Urban Natura (Sostenibilidad Ambiental).