Estado destina 19 millones de euros para acondicionar y mejorar los espacios naturales protegidos de las Islas Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha una inversión de 19 millones de euros para llevar a cabo un total de 14 actuaciones de acondicionamiento y mejora de los espacios naturales protegidos de las Islas Canarias, según informó el Estado en nota de prensa.

Con esta inversión, el Ministerio ha adjudicado ya obras del Plan E en la Comunidad Autónoma de Canarias por un importe de 12.984.476 euros, con lo que más del 67 por ciento de la inversión del MARM perteneciente este plan en Canarias está ya en marcha.

Los proyectos ya adjudicados por el MARM son el sendero litoral entre los núcleos de Radazul y Tabaiba en El Rosario (Tenerife) con un presupuesto de 1.167.000 euros, el Sendero Arenas Blancas-Verodal en La Frontera (El Hierro) con inversión de 127.762 euros y la rehabilitación y mejora del sendero GR 131 y 14 senderos de en la isla de Fuerteventura, con una inversión de 2.795.860 euros.

Asimismo, este plan también incluirá la recuperación y acondicionamiento del sendero de gran recorrido GR131 en los espacios naturales protegidos forestales de Tenerife con 1.471.890 euros y la gestión y conservación de la finca de La Graciosa, en Teguise (Lanzarote) con 1.249.657 euros.

Los tratamientos selvícolas en las fincas del Estado con creación de áreas cortafuegos en los bordes de pistas y límite del Parque Nacional del Teide (Tenerife) con inversión de 3.056.144 euros, la restauración ecológica de masas naturales en Garajonay (La Gomera) con una inversión de 866.283 euros, son otras de las actuaciones del MARM.

Además, en la isla de La Palma se llevarán a cabo los tratamientos Selvícolas de Prevención de incendios en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con 1.499.963 euros y la repoblación de sauces en Barranco-Parque Nacional Caldera de Taburiente, con una inversión de 749.914 euros.

En fecha próxima serán adjudicadas las últimas cinco obras incluidas en las actuaciones del Plan E por Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Canarias y que son la eliminación de especies invasoras en Timanfaya, la limpieza de playas y restauración de áreas degradadas en Tinajo y Yaiza, en Lanzarote, así como la restauración de paisajes culturales en las mismas localidades.

Finalmente, se adjudicará la adecuación y mejora de infraestructuras de Uso Público en el Parque Nacional del Teide (Tenerife) que incluye miradores, senderos, pistas, márgenes de carreteras y señalización) y la mejora de senderos en la isla de La Gomera.

Las obras llevadas a cabo el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la Comunidad Autónoma de Canarias permiten crear más de 490 puestos de trabajo