frontera portuguesa

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El PP defenderá una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que demanda al Gobierno central que se retome el proyecto de la autovía Sevilla-frontera portuguesa, que se planteó durante la etapa del Ejecutivo 'popular'.

En la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, también se insta al Ministerio de Fomento a desestimar de manera definitiva las alternativas de trazado para la vía rápida N-433, en el entorno del Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

"Debido al impacto negativo ambiental y socioeconómico de todas las alternativas contempladas en el anterior proyecto, debe ser retirado y acordarse el archivo del procedimiento hasta ahora tramitado", según demandará el grupo popular al ministerio.

Según explica el PP en la exposición de motivos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, la publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 23 de enero del estudio informativo de acondicionamiento de la N-433 ha generado una "gran alarma social en los municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por el gran impacto medioambiental que puede causar dicho proyecto, en una zona declarada reserva de la biosfera por la Unesco desde noviembre de 2002".

Recuerda que sobre dicho parque recaen otras figuras de protección como la de Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario y forma parte del conjunto conocido como 'Dehesa de Sierra Morena'.

Para los populares, el alto valor medioambiental, principal recurso socioeconómico de la zona, hace que el trazado contemplado en el referido estudio informativo para la N-433 incumpla el PORN y PRUG del parque natural, en cuanto a infraestructuras nuevas, ya que no mejora la explotación de los recursos ni las labores de mantenimiento.

En este sentido, el PP insiste en que es especialmente importante para esta zona la retirada del actual proyecto de vía rápida para la N-433.