Isla Mágica cierra 2008 con una reducción de pérdidas del 22 por ciento hasta los 2,8 millones de euros

El beneficio bruto fue de 334.000 euros y los ingresos netos experimentaron una caída del dos por ciento

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El ejercicio 2008 ha supuesto para la sociedad Parque Isla Mágica SA (Pimsa) una reducción del 22 por ciento respecto a las pérdidas registradas en 2007 hasta los 2,8 millones de euros, cerrando el parque temático de Sevilla el año con un beneficio bruto de 334.000 euros derivado de una caída de los ingresos del dos por ciento, según el balance económico de 2008 expuesto hoy a la junta general de accionistas.

En un comunicado, el parque temático de Sevilla informó de que según las cuentas del ejercicio 2008 entregadas hoy a la junta general de accionistas, tal año se cerró en Pimsa con un descenso del dos por ciento en lo que a los ingresos netos se refiere, si bien el informe anual de resultados de los parques temáticos españoles refleja una caída media del 6,8 por ciento en este indicativo. Pese a todo, y aunque se ha reducido un 1,5 por ciento el ahorro de los gastos operativos --sin incluir la apertura extraordinaria de Navidad--, el beneficio bruto se elevó a 334.000 euros.

Sin embargo, las cuentas del ejercicio 2008 reflejan pérdidas por valor de 2,8 millones de euros al tratarse del último ejercicio en el que regía el antiguo contrato de explotación; el último año en el que la empresa aún arrastraba una deuda de 6,2 millones de euros con la Consejería de Economía y Hacienda, la Sociedad Estatal de Gestión de Activos S.A. (Agesa) y el parque científico y tecnológico Cartuja '93 y el canon del contrato de explotación de la parcela, ya sustituido por una nueva concesión, superaba los 800.000 euros anuales.

Estás pérdidas, no obstante, supone una reducción del 22 por ciento respecto a las cuantificadas en 2007, por lo que la directiva de Isla Mágica ha esgrimido el nuevo contrato de explotación concedido por la Consejería de Economía y Hacienda y, dado que Cajasol ha resuelto la citada deuda de 6,2 millones de euros a través de una dación en pago, ha anunciado como "objetivos inmediatos" del ejercicio 2009 un incremento de ingresos del 3,5 por ciento, una reducción del 2,1 por ciento en los gastos operativos, un beneficio bruto operativo de 1,4 millones de euros y una reducción del 46,5 por ciento en cuanto a las pérdidas (1,53 millones de euros), para lo cual se prevé un aumento anual de las visitas cercano al 2,67 por ciento.

NAVARRETE, NUEVO PRESIDENTE

Por lo que se refiere al cese y nombramientos de consejeros, se ha producido en el marco de la junta general de accionistas el nombramiento de Luis Pascual Navarrete Mora como nuevo consejero de Parque Isla Mágica, S.A. a título personal. En la posterior reunión del consejo de administración, se ha formalizado la renuncia "voluntaria" de José Luis Galán González y el nombramiento de Navarrete, ex presidente de la Diputación provincial y de la caja de ahorros San Fernando, como nuevo presidente ejecutivo del consejo de administración del parque temático de Sevilla.

Actualmente en Pimsa participan Cajasol (70,06 por ciento), Unicaja, con un 12,27 por ciento de acciones, Ogden International Europe (4,9 por ciento), Aldeasa (3,12 por ciento), Ayuntamiento de Sevilla (3,05 por ciento), Acciona (2,37 por ciento), Prodetur (2,10 por ciento), Caja España (1,32 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo (0,44 por ciento), y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,33 por ciento).