La Casa Encendida acoge mañana una conferencia sobre el Día Europeo de los Parques

Europarc critica la falta apoyo social a los espacios naturales españoles a pesar de sus 40 millones de visitantes

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Casa Encendida de Madrid acogerá mañana la 'Conferencia Día Europeo de los Parques 2009', una celebración que cumple su novena edición, en colaboración con el organismo autónomo Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Durante el acto, se dará a conocer el proyecto ganador del premio anteriormente citado.

La Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (Europarc) indicó que "sigue sin mostrarse un claro apoyo social a las políticas de conservación de la naturaleza y de las áreas protegidas", a pesar de que cerca de 40 millones de personas visitan cada año los espacios naturales españoles.

Así, Europarc, que instauró en 1999 el Día Europeo de los Parques, ha organizado este año distintas actividades para "concienciar de su importancia" bajo el lema 'Un siglo de Parques Nacionales europeos: presente y futuro de nuestras áreas protegidas', por su coincidencia este año con el centenario de la declaración de los primeros parques nacionales europeos.

Concretamente, la federación, en colaboración con la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), se ha convocado el 'Premio Día Europeo de los Parques 2009', una convocatoria de ayudas para la ejecución de proyectos ligados a actividades que promuevan "la contribución de la sociedad a la divulgación y conservación de los valores de los espacios naturales protegidos del Estado español".

También con motivo de esta efeméride, las autoridades regionales de Europarc llevarán a cabo actividades propias para dar a conocer las diferentes zonas naturales protegidas y su relevancia para la sociedad, así como para concienciar del "significado y valor" que tienen los espacios naturales protegidos en España, según explicaron en un comunicado.

Algunas de estas actividades son jornadas de puertas abiertas, rutas guiadas o acciones para escolares, como por ejemplo el itinerario guiado en la fortificación ibérica del cerro de Montgròs, en la localidad de El Brull, la jornada de puertas abiertas en el Observatorio Astronómico de Tiana --ambas en Barcelona-- o la Ruta Guiada Majada Linares que tendrá lugar en Asturias.

Los demás países europeos que componen la Federación Europarc celebrarán también más de treinta actividades, como visitas guiadas por los Parques Nacionales de Dinamarca o el Día de la Bicicleta en el Parque Nacional Ferto-Hanság de Hungría, entre otras muchas.

EN BUSCA DE UNA CIUDADANÍA "TOTALMENTE IMPLICADA"

El director general de Europarc-España y de la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales (Fungobe), José Vicente de Lucio, confía en que "progresivamente, la ciudadanía estará totalmente implicada en el cuidado del entorno natural y sea consciente de todos los beneficios que las áreas protegidas aportan".

Europarc-España es la sección española de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, donde participa como miembro activo desde 1993. Esta organización paneuropea fue creada en 1973 y está formada por instituciones de 38 países dedicadas a la gestión de áreas protegidas y a la defensa de la naturaleza.

Por su parte, Fungobe es una fundación universitaria creada en 1996 por iniciativa de las universidades madrileñas Complutense, Autónoma y Alcalá de Henares y un grupo de profesores vinculados a los departamentos de ecología de dichas universidades y a la figura de Fernando González Bernáldez.