La Diputación de Álava concluirá en verano la remodelación de los parques locales de seis municipios

VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Álava concluirá este verano la remodelación de seis parques locales en los municipios de Laguardia, Baranbio, Gauna, San Vicente de Arana, Berantevilla y Legutiano. Las obras forman parte de un plan de renovación de áreas naturales cuya inversión total supera los 600.000 euros.

El Departamento de Administración Local y Equilibrio Territorial de la Diputación está llevando a cabo un programa de actuación en las 28 áreas naturales que integran la red 'Nareak', según informó el Gobierno foral en un comunicado.

En estos momentos se está actuando o se encuentran en proceso de adjudicación de obras las áreas de Berberana (Laguardia), Garrastatxu (Baranbio), San Vitor (Gauna), Santa Teodosia (San Vicente de Arana), Linares (Berantevilla) y Zabalain (Legutiano). Estas zonas dispondrán de nuevos juegos infantiles, bancos, mesas y contenedores y se espera que los trabajos se concluyan durante el verano.

Al mismo tiempo, la Diputación y los ayuntamientos están alcanzando acuerdos de cesión de uso de los terrenos de estas áreas, de forma que el Gobierno foral pueda actuar directamente sobre ellas sin esperar al tradicional sistema de subvenciones. Además, de esta forma se libera a los municipios de los gastos de mantenimiento.

MARCHA CICLOTURISTA

Por otra parte, y con el fin de promocionar el conocimiento y uso de estas áreas por todo el territorio, el Departamento dirigido por Alfredo de Miguel volverá a establecer un convenio con el club Eguzkilore Vitoria-Gasteiz para la realización de la segunda edición de la prueba cicloturista 'Eguzkilore Arabatik'.

Esta prueba, en cuya organización participan los ciclistas alaveses Joseba Beloki e Iñigo González de Heredia, contó en su primera edición con dos marchas, una de ellas en memoria de Jacinto González de Heredia. El pasado año recorrieron las carreteras alavesas ex ciclistas destacados como Miguel Indurain, Abraham Olano o Peio Ruiz Cabestany.

Para esta segunda edición, las dos pruebas se han refundado en una, bajo la denominación 'Marcha Cicloturista Joseba Beloki- Memorial Jacinto González de Heredia'. La prueba partirá el 30 de mayo de Salvatierra para regresar a Vitoria tras 140 kilómetros.