La Diputación de Alava pone en marcha un programa de ayudas al transporte para las zonas industriales

VITORIA,06 (EUROPA PRESS)

El departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Álava anunció hoy la puesta en marcha de un programa de ayudas destinado a subvencionar los desplazamientos de quienes acuden diariamente a una zona industrial o de actividad económica fuera del municipio de Vitoria y no disponen de un sistema de transporte regular satisfactorio.

En un comunicado, la institución foral explicó que el programa elaborado por el Servicio de Transportes parte de la necesidad de que quienes trabajen en una zona industrial y necesiten una línea de autobús den "el primer paso", que sería el de asociarse para contratar la prestación del servicio.

Las ayudas se concederán a una sola asociación por zona industrial que pude ser de trabajadores, como comunidad de propietarios, o de empresas. Los usuarios deberán fijar la ruta, las paradas y las frecuencias.

La Diputación concederá a esas agrupaciones una autorización de línea regular de uso especial y tasará la cuantía de la ayuda que puede llegar a los 45.000 euros anuales, indicó.

Además, en el mismo marco de ayudas para la promoción del transporte público, el departamento anunció que está negociando con otras comunidades de propietarios como la del Parque Comercial Gorbeia, donde acaba de comenzar a funcionar una "intensificación" de la línea regular entre Vitoria y Etxaguen, gracias al convenio firmado entre el Parque y la Diputación.

En virtud de este convenio, la comunidad de propietarios del parque comercial se hace cargo del coste de la línea y la Diputación aporta el 25 por ciento del presumible déficit anual con un límite de 51.000 euros. De esta forma, la línea regular contará con una nueva ruta que atenderá directamente el tráfico entre Vitoria y el Parque Comercial Gorbeia.

La nueva ruta cuenta con 10 paradas en Vitoria con destino al parque comercial y 12 paradas en la capital para el regreso desde el parque. El número de servicios desde la capital al parque de lunes a sábado es de 10, de 9.00 a 22.00 horas.

Los servicios de lunes a sábado desde el parque hacia la capital son 9, comenzando a las 10.45 horas y terminando a las 22.40 horas. Los domingos habrá 7 servicios que comienzan a las 14.00 horas desde Vitoria y terminan a las 22.00 horas, mientras que desde el parque comercial arrancan a las 14.40 horas y terminan a las 22.40 horas.

El diputado de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, concretó que el objetivo foral con estas medidas en "la obligación foral de promocionar el transporte público para trabajadores al tiempo que se incentiva la actividad económica". Finalmente, avanzó que espera "en breve" llegar a un acuerdo similar con el Parque Tecnológico de Álava en Miñano.