La Gomera acoge las jornadas de la Carta Europea de Turismo Sostenible de España y Portugal

  • San Sebastián de La Gomera, 31 mar (EFE).- El municipio gomero de Vallehermoso acogerá entre los días 22 y 25 de abril las IV Jornadas de la Red de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de España y Portugal.

La Gomera acoge las jornadas de la Carta Europea de Turismo Sostenible de España y Portugal

La Gomera acoge las jornadas de la Carta Europea de Turismo Sostenible de España y Portugal

San Sebastián de La Gomera, 31 mar (EFE).- El municipio gomero de Vallehermoso acogerá entre los días 22 y 25 de abril las IV Jornadas de la Red de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de España y Portugal.

Esta cuarta edición de las jornadas de la red está organizada por las entidades dinamizadoras de la estrategia y plan de acción de la CETS en La Gomera, el Parque Nacional de Garajonay y Aider La Gomera, junto con Europarc-España.

Las jornadas se celebran en la isla con la financiación del Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Ayuntamiento de Vallehermoso y la colaboración del Cabildo de La Gomera.

Se trata de la primera vez que un parque nacional español organiza este evento, que tiene lugar menos de un año después de que La Gomera y el Parque Nacional de Garajonay se hayan convertido en el primer territorio de las islas canarias en acreditarse con la CETS, sin precedentes además en otros territorios insulares de España o Portugal.

Por ello, los organizadores aseguran en el comunicado que esta ocasión puede ser importante para difundir la Carta Europea de Turismo Sostenible especialmente en el resto de las islas.

La red CETS de España y Portugal es una iniciativa de los parques españoles y portugueses que han obtenido este reconocimiento, junto con EUROPARC-España.

Un total de 23 territorios de ambos países vinculados a parques nacionales y naturales, se encuentran ya acreditados con la Carta de Turismo Sostenible, a los que se suman otros 10 que se encuentran en este momento tramitando su proceso de adhesión.

La red se crea con la finalidad de favorecer la comunicación entre los actores implicados y potenciar las acciones y el trabajo en red.

Los principales objetivos son promover la CETS y apoyar su implantación en los dos países, crear cauces de comunicación entre los diferentes implicados, identificar líneas comunes de trabajo o articular mecanismos de financiación para el trabajo en red.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una iniciativa de Europarc, federación que agrupa a los Parques Naturales y Nacionales de los países europeos.

La CETS tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de estos países.

La CETS está diseñada para favorecer la aplicación de los principios del turismo sostenible, lo que se consigue a través un programa de acciones que se planifica para períodos de cinco años, y que debe ser aprobado y renovado por Europarc para que el territorio pueda acreditarse como destino de excelencia en turismo sostenible.