La isla de Lanzarote entrará a formar parte de la red de Centros Históricos de Canarias

ARRECIFE (LANZAROTE), 20 EUROPA PRESS

La isla de Lanzarote entrará a formar parte de la Red de Centros Históricos de Canarias, un proyecto que aglutinará a los ayuntamientos y cabildos insulares y que está auspiciado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), según informó el Cabildo en nota de prensa.

La decisión se aprobó ayer en la Comisión Insular de Patrimonio, aunque está pendiente de ser ratificada definitivamente en el Pleno de la Corporación.

Entre los primeros proyectos que impulsará la Red de Centros Históricos de Canarias destaca uno que lidera el Cabildo de Lanzarote a través de su Servicio de Patrimonio Histórico, y que consiste en la creación de las llamadas Rutas de la Arqueología Canaria, un proyecto que se pretende sea luego promovido en colaboración con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de las islas para su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del programa de Paisaje Cultural y Patrimonio Inmaterial que desarrolla el organismo internacional.

La Red de Centros Históricos de Canarias tendrá una delegación en Lanzarote en la que estarán representados todos los ayuntamientos de la isla. Las corporaciones de Yaiza, Tías, Arrecife y Teguise ya han aprobado en pleno su incorporación a este nuevo ente.

Los objetivos principales de esta Red son los de impulsar la conservación del patrimonio de las islas, realizando un reordenamiento de los recursos de que se dispone, frenar las destrucción del mismo y garantizar un uso y un mantenimiento estable del mismo.

La Red de Centros Históricos de Canarias tendrá un funcionamiento similar al de las mancomunidades de municipios, pero teniendo carácter interinsular. De esta forma se espera poder gestionar y ejecutar una estrategia común aunando recursos humanos, materiales, técnicos y económicos de las siete islas.

Asimismo, la Comisión Insular de Patrimonio ratificó varias resoluciones y dictámenes de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, de quien depende directamente el Servicio de Patrimonio Histórico, sobre intervenciones y autorizaciones en Bienes de Interés Cultural y/o en sus entornos de protección.

Concretamente, fueron ratificaciones de resoluciones y dictámenes que ya habían sido emitidos y aprobados desde la Presidencia del Cabildo en los últimos meses. Entre las muchas autorizaciones aprobadas -con condiciones según cada caso- destacan la de instalación de alumbrado ambiental en el Auditorio de Jameos del Agua, la celebración del V PhotoSub en el entorno del Bien de Interés Cultural de El Río, en La Graciosa, aparcamiento para guaguas en el Parque de Las Nieves, en Arrecife o la señalización de ruta para bicicletas de montaña.