La Junta prevé concluir en otoño la primera fase de la ampliación del parque del Alamillo

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La primera fase de la ampliación del Parque del Alamillo de Sevilla estará culminada este otoño y sumará diez hectáreas más a este recinto que cuenta actualmente con una superficie de 500.000 metros cuadrados, según ha anunciado hoy el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, tras visitar estas obras que supondrán la incorporación a esta zona verde de un invernadero, un nuevo centro de interpretación y un área especialmente protegida en el antiguo vivero de la Exposición Universal de 1992.

El presupuesto conjunto de esta ampliación asciende a 2,61 millones de euros sufragados íntegramente por la Consejería de Vivienda, responsable del parque, y las obras propician la creación de más de 170 puestos de trabajo, entre directos e inducidos.

Desde el punto de vista ecológico, la actuación más importante es la transformación de los antiguos viveros de la Expo '92, que incluye la reordenación de las distintas especies vegetales, con más espacio entre los distintos árboles y arbustos y el reciclaje de antiguos monolitos de la Exposición Universal como refugios para aves, reptiles, conejos e insectos, entre otros animales. Estos monolitos han sido decorados por el artista Luigi Maraez y su uso como refugio ha permitido ya, por ejemplo, aumentar la población del lagarto ocelado en el parque.

La adecuación de esta zona ha seguido las recomendaciones formuladas por expertos de la Estación Biológica de Doñana y de la Universidad de Sevilla. El área de los antiguos viveros va a convertirse en el corazón de la biodiversidad en el parque y los accesos se llevarán a cabo mediante visitas guiadas, que ya han comenzado, para garantizar su preservación.

La transformación del antiguo invernadero de la Expo '92, que acaba de iniciarse, permitirá mejorar la estructura del edificio y mostrar hasta 140 especies vegetales muy valiosas, parte de ellas cedidas a Sevilla por los países participantes en la Exposición. Una vez rehabilitado, el edificio contará con un paseo central a cuyos lados se agruparán las diferentes plantas. Junto al invernadero, se están habilitando unas aulas de educación ambiental.

La tercera parte de la obra es el futuro centro de interpretación del Alamillo, que se construye en una antigua nave aneja a los viveros y que dispondrá de un área de recepción a los visitantes, una exposición permanente sobre el Parque y una zona de proyecciones audiovisuales.

Tanto el invernadero como el centro de interpretación serán de acceso libre y estarán listos en otoño, junto al resto de la primera fase de la ampliación.

OTRAS MEJORAS

Además de las obras de ampliación, el consejero de Vivienda ha recorrido hoy también las distintas actuaciones de mantenimiento y mejora que están actualmente en marcha en el Parque del Alamillo. Entre ellas, destaca el nuevo aparcamiento en superficie de 355 plazas que se está ejecutando en el acceso más cercano a la Ronda Súper Norte, que cuenta con un presupuesto superior a los 710.000 euros y que estará finalizado el próximo verano.

Vivienda está llevando a cabo igualmente obras para la mejora de la calidad del agua en los lagos del Parque. Las obras, que tienen un presupuesto de más de 160.000 euros y que estarán finalizadas a principios de verano, posibilitarán que aumente la renovación del agua en los estanques sin que aumente el consumo.

Finalmente, la Consejería está construyendo un nuevo quiosco-bar para atender a los usuarios del recinto. Se encuentra cerca del acceso principal y será una realidad en torno al mes de julio, tras una inversión de casi 175.000 euros.