La reforma del parque Carlos Arias Navarro incluirá la mejora de las pistas deportivas y de áreas infantiles y de mayores

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La reforma del parque Carlos Arias Navarro, en el madrileño distrito de Latina, incluirán la mejora de las pistas deportivas y de las áreas infantiles y de mayores, gracias a una inversión de 1,7 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local y con una previsión de obras de seis meses.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, Ana Botella, vistió hoy la zona, donde está proyectado rehabilitar y crear pasos peatonales y zonas estanciales, reconstruir y crear instalaciones deportivas, áreas infantiles y de personas mayores; y actuar en el ajardinamiento, y en la mejora del alumbrado y del mobiliario.

Así, los trabajos incluyen la rehabilitación de las pistas de baloncesto, cuyos firmes y cerramientos se encuentran actualmente deteriorados; la pavimentación de 1.800 metros cuadrados de pistas y la reposición de seis canastas, así como la mejora de las zonas contiguas, tanto del ajardinamiento como de las infraestructuras de recogida de aguas pluviales.

También se va a reconstruir uno de los campos de fútbol mediante la colocación de 6.600 metros cuadrados de césped artificial, su cerramiento con 340 metros de valla y la instalación de canaletas de recogida de aguas de lluvia. Se van a rehabilitar asimismo las dos pistas de petanca y las tres de chito ya existentes, que son muy utilizadas por el vecindario.

En cuanto a las áreas infantiles, se mejorarán las existentes y se construirá una zona nueva dotada con seis juegos. También se creará una zona de juegos para mayores, con seis elementos de ejercicio y un panel explicativo.

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS

En total se crearán 1.500 metros de nuevos paseos peatonales pavimentados alrededor de la ría. En el conjunto del parque, se mejorarán todas las superficies de paseos en tierra mediante 15.000 metros cuadrados de enarenado y se pavimentarán 6.000 metros cuadrados más con adoquín coloreado.

Por otra parte, se plantarán quince árboles y más de 2.000 arbustos en diversas zonas, como la cabecera de la ría y el entorno del campo de fútbol. Para evitar escorrentías en las zonas terrizas, se mejorarán las actuales redes de drenaje, se instalarán 1.700 metros de nuevas tuberías y se realizará su conexión con la red saneamiento de aguas de la ciudad.

Asimismo, se repondrá y ampliará la red secundaria de riego con más de 2.000 metros de tubería, y se colocarán 267 metros de vallado similar al existente en las zonas ajardinadas que carezcan de protección. En las zonas nuevas, se instalará alumbrado, que será mejorado en el resto del parque, reforzándose en las zonas deportivas. Para ello se utilizarán cerca de mil metros de canalizaciones subterráneas y 30 luminarias.

También se renovará y mejorará el mobiliario con 18 bancos, 18 papeleras, ocho mesas de ajedrez, ocho mesas rústicas y cuatro fuentes de agua potable. También se repavimentará la zona estancial y de celebración de eventos que existe actualmente en el parque. Por último, se limpiarán pintadas paredes y muros y se aplicarán barnices protectores de pintadas.

ZONAS VERDES EN LATINA

El distrito de Latina cuenta con 285 hectáreas de zonas verdes y 10.800 árboles de alineación. Sus parques más destacados son la Cuña Verde de la Latina, el parque de Las Cruces, el parque del Cerro Almodóvar o el parque Alcalde Carlos Arias Navarro, más conocido como 'el parque de Aluche', que es el pulmón verde y el centro de la vida en este barrio.

El Parque Aluche, una de las zonas verdes más importantes de Latina, ocupa una superficie de 15 hectáreas y fue inaugurado en julio de 1973 por el entonces alcalde de Madrid, Miguel Ángel García-Lomas, acompañado por su predecesor en el cargo e impulsor de la construcción del parque, Carlos Arias Navarro. Está construido alrededor del antiguo arroyo Luche, de donde proviene la denominación del barrio y el nombre popular del parque.

En la actualidad, el arroyo se encuentra canalizado y forma una ría de 500 metros que ha sido recientemente restaurada por la Dirección General del Agua. Las obras, que se llevaron a cabo entre abril y diciembre de 2008, consistieron en la reparación de los hundimientos de su estructura, la reconstrucción de los saltos de agua, la impermeabilización de los vasos y la rehabilitación de los muros laterales, la instalación de una depuradora y el circuito cerrado de agua. Costaron 1,2 millones de euros.

"Los parques y zonas verdes hacen que vivir en una ciudad sea una experiencia más saludable, más humana y más agradable. Son el contrapunto necesario al asfalto y el tráfico de las ciudades. Trabajar por mejorar y aumentar las zonas verdes es trabajar por un aire más limpio, un ambiente más silencioso y es, también, una forma de luchar contra el cambio climático", afirmó Botella.