La rehabilitación de Planícia supondrá una inversión de 136.000 euros y dará trabajo a 20 personas desfavorecidas

Grimalt confía que en uno o dos meses se haga efectivo el pago de diez millones que el Ministerio debe por la compra de la finca

PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)

El proyecto de rehabilitación medioambiental y de uso público que se llevará a cabo próximamente en la finca de Planícia (Mallorca), supondrá una inversión de 136.000 euros y dará trabajo a veinte personas desfavorecidas, al tiempo que conllevará la la limpieza forestal de la zona, la habilitación de espacios recreativos y la creación de un servicio de autobuses para acceder a esta área pública.

Así lo informó hoy, durante la presentación del proyecto, el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, quien señaló que la inversión será aportada por La Caixa en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones. En concreto, una de las actuaciones que se contemplan son la habilitación de itinerarios y su señalización.

Según el titular de Medio Ambiente, la finca ya cuenta con los tres primeros itinerarios previstos en el acuerdo, como son 'Les cases de possessió', de 75 minutos de duración y un recorrido de 3.050 metros; 'La font de s'Obi', de 60 minutos y 1.100 metros, y 'S'Aljub des Cristians', de 85 minutos y 2.980 metros.

Cabe destacar que la finca, adquirida por el Govern el pasado mes de febrero y situada en Banyalbufar, con una superficie de 445 hectáreas, permanecerá abierta a partir del próximo sábado con una jornada de puertas abiertas, así como durante los fines de semana y festivos de abril y mayo de 10.00 a 18.00 horas.

Se trata de una de las 'possessions' más conocidas de la Serra de Tramuntana y, tal y como enfatizó Grimalt, destaca tanto por sus valores naturales -en especial por sus bosques de encinar- como por sus elementos patrimoniales. También goza de "espectaculares panorámicas" sobre el mar, agregó el conseller, quien apuntó que la Mola de Planícia es un referente para los aficionados al montañismo de Mallorca.

APORTACIÓN DEL MINISTERIO

En lo que se refiere a la adquisición de Planícia, Grimalt confió en que en uno o dos meses se haga efectivo el pago de los diez millones de euros que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino debía aportar para la compra de la finca, y que la Conselleria tuvo que adelantar "del dinero destinado a otras acciones". "En caso contrario no llegaremos a finales de año", aseveró.

La posesión, documentada desde el año 1450, tiene una gran casa de señores (1.400 metros cuadrados) y otra más pequeña y más próxima al mar (310 metros cuadrados). También hay una inmensa prensadora que es una muestra de la antigua actividad 'olivarera' de la finca.