Los municipios extremeños del Tajo Internacional recibirán 373.000 euros de la Junta para mejorar el entorno del parque

HERRERA DE ALCÁNTARA (CÁCERES), 27 (EUROPA PRESS)

Los once municipios extremeños situados en el área de influencia del Parque Natural Tajo Internacional recibirán una partida extraordinaria de la Junta de Extremadura por valor de 373.451 euros.

Así lo anunció esta mañana el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, en Herrera de Alcántara, donde presidió la reunión de la Junta Rectora del Parque. Según explicó, se trata de la primera línea de ayudas que se concede a las zonas protegidas a orillas del Tajo con el objetivo de impulsar la creación de una infraestructura turística y de ocio.

"Es un impulso de la Administración pensado para generar actividad en estos municipios, que tienen cierta limitación en su desarrollo derivada de la protección del propio espacio" señaló Navarro. Añadió que, por otra parte, se pretende "crear un lugar atractivo, con puntos de interés y espacios para el ocio, de manera que contribuya a divulgar los valores naturales más significativos del parque, como en su día ocurrió con Monfragüe, hoy Parque Nacional".

Por otro lado, el consejero informó a los miembros de la Junta Rectora sobre los trabajos que desarrolla la Junta de Extremadura para la consolidación de Tajo-Tejo como espacio natural protegido, con gestión conjunta o coordinada con Portugal, según el acuerdo alcanzado en la Cumbre Hispano-Lusa de Braga, en enero de 2008.

"En estos momentos se trabaja a tres bandas, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal y Junta de Extremadura, con el objetivo final de constituir el espacio natural protegido del Tajo, y garantizar una adecuada coordinación de la protección de dicha área", señaló.

En la misma línea, el titular de Industria, Energía y Medio Ambiente ha solicitado la colaboración y unanimidad en la toma de decisiones de los Ayuntamientos y propietarios que forman parte del Parque, porque es "uno de los objetivos más ambiciosos" de Extremadura en la conservación de un espacio natural.

Según ha indicado, "hay muchas posibilidades de que el Tajo Internacional se convierta en el primer parque transfronterizo de la Unión Europea, que gestionarán dos Estados miembros, y, por tanto, será fundamental contar con el apoyo de todas las partes y que todos apostemos por el resultado conjunto más que en el particular".

Asimismo, el grupo de trabajo creado para la declaración del Parque Transfronterizo está preparando la solicitud para su presentación a la Biosfera de la Reserva de la Unesco, así como en los planes de ordenamiento de las zonas protegidas, normas y medidas complementarias para la conservación de los valores naturales, especialmente en las zonas definidas en dichos planes.

El Parque Natural Tajo Internacional abarca una superficie de 25.088 hectáreas y comprende los términos municipales de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrio, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor, con una población de 15.453 habitantes.