Los propietarios de los perros acapararon la mayor parte de las incidencias en parques de Logroño en 2008

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

Los propietarios de los perros acaparan la mayor parte de las incidencias en los parques de Logroño, a tenor de los resultados de las memorias de los controladores y educadores medioambientales correspondientes a 2008.

La concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas, destacó hoy en rueda de prensa la "respuesta favorable y positiva" de la ciudadanía a los ocho controladores de parques y las cuatro educadoras medioambientales que trabajan en la ciudad desde hace más de un año.

La circulación de perros sueltos en zonas verdes constituye la principal incidencia detectada, un 30% en el caso de los controladores, a lo que se añade el abandono de los excrementos de las mascotas en la vía pública, que acapara un porcentaje del 15%.

Todo ello pese a las campañas promovidas por el Ayuntamiento para mitigar estos "actos incívicos".

En este sentido, Arribas advirtió de los riesgos de infecciones para los niños cuando los canes invaden los espacios restringidos a los juegos infantiles.

OTRAS INCIDENCIAS

La memoria de los controladores también incide en las malas prácticas en parques y jardines (20%), el destrozo de plantas y flores, el indebido uso de los juegos infantiles y en bancos y mobiliario en general (un 10% en los tres casos).

Por último, los actos indecorosos -deyecciones o consumo de drogas o alcohol- suponen el 5% de todas las incidencias registradas por los controladores.

El informe correspondientes a las educadoras ofrece "conclusiones muy similares". No obstante, su trabajo difiere sensiblemente al estar más orientado a inculcar hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Ello ha hecho posible, por ejemplo, la recogida apropiada de vidrio en la zona de Laurel o el cartón en el paseo de las Cien Tiendas.

"Involucrar a la ciudadanía ha significado generar una actitud crítica y participativa" para propiciar unos "cambios" en hábitos de comportamiento para mejorar el aspecto de la ciudad.