Más de 200 mayores y 110 mujeres participarán en cinco rutas por la Sierra Norte programadas para esta semana

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid, a través del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), ha organizado para esta semana cinco rutas por la Sierra Norte, en las que participarán 220 mayores en tres marchas y 110 mujeres en las otras dos, informó hoy el Gobierno regional.

Además, el miércoles, 29 de abril, un grupo de 40 discapacitados pertenecientes a la Fundación Carmen Pardo Valcarce recorrerán el Valle Alto del Lozoya gracias a estas rutas especialmente adaptadas a sus necesidades y que les permite, con todas las garantías, disfrutar del paisaje, la naturaleza, el patrimonio artístico o el etnográfico que ofrece esta zona.

En el caso de las rutas para mayores, la primera de ellas se celebrará mañana y en ella participarán 55 vecinos de Brea de Tajo que realizarán el recorrido conocido como 'La ruta literaria del Marqués de Santillana' que comienza con una visita al recinto amurallado y a la iglesia parroquial de Buitrago de Lozoya.

A continuación, visitarán La Serna del Monte, municipio bien conservado y de apreciado interés rural tradicional por sus pequeñas calles y por un curioso reloj de sol que guiaba las labores del campo al medir los turnos de riego. Desde ahí se trasladarán a Braojos, considerado una de las joyas artísticas de la Sierra Norte.

En la segunda de las rutas programadas para esta semana, 55 mayores de San Sebastián de los Reyes realizarán el miércoles un recorrido por la Villa del Cardenal Cisneros y el Río Jarama. En primer lugar, visitarán Torremocha de Jarama, el centro Artesanal Torrearte y el museo de Agricultura, la antigua fábrica de harinas del municipio y el antiguo canal de Cabrús. A continuación, se trasladarán a Torrelaguna, villa declarada monumento histórico-artístico desde 1976.

Allí, el Cardenal Cisneros fundó un convento de Franciscanos, el Hospital de San Bartolomé y construyó un acueducto, junto con la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, el entorno de la Plaza Mayor y las numerosas casas solariegas y palacios blasonados. Tras la comida se trasladarán por la carretera que conduce a El Berrueco para ver la atalaya musulmana de Arrebatacapas.

RUTAS PARA MAYORES

Mientras, el jueves, es el turno de 110 mayores de San Lorenzo de El Escorial que recorrerán la ruta paisajística y cultural por el Valle de Lozoya hasta el Valle del Paular. Una vez atravesados los municipios más emblemáticos de este Valle llegarán a Rascafría, un municipio enclavado en el Parque Natural de Peñalara y que cuenta con un rico patrimonio artístico.

Saliendo de Rascafría se encaminarán hacia el Valle del Paular para visitar la Cartuja de Santa María del Paular, donde se encuentran el Puente del Perdón o el Arboreto Giner de los Ríos, aunque la jornada concluirá con una comida a orillas del Río Lozoya.

Precisamente hoy, un total de 55 mujeres de Colmenar Viejo participaron en la ruta organizada para conocer el patrimonio cultural y natural de la reserva de la biosfera Sierra del Rincón. La ruta comenzó en el municipio de La Cabrera, y tras pasar por Gandullas, visitaron Prádenas del Rincón, donde se realizó una parada en la Laguna del Salmoral para disfrutar de la amplia variedad de vegetación y fauna que habitan en esa zona.

Después, se dirigieron a Montejo de la Sierra y Horcajuelo de la Sierra donde realizaron una visita a su museo etnológico en el que se puede disfrutar de algunos de los principales elementos de la cultura tradicional y rural, de la forma de vida y de las costumbres de la zona. La jornada concluyó con la participación en un taller de pan.

El Valle del Lozoya recibirá mañana la visita de 55 mujeres de Guadalix de la Sierra. Partiendo del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, la primera parada será El Cuadrón, donde visitarán su Centro de Educación Ambiental. El siguiente destino será Rascafría, situado a orillas del Lozoya y en pleno Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara. Allí realizarán un paseo por su núcleo urbano: puente sobre el Arroyo de Artiñuelo, el antiguo edificio de las escuelas y actual ayuntamiento o la iglesia Parroquial de San Andrés.

Por su parte, unos 40 discapacitados pertenecientes a la Fundación Carmen Pardo Valcarce recorrerán el Valle Alto del Lozoya desde el Centro de Innovación Turística 'Villa San Roque' hasta El Cuadrón, lugar en el que disfrutarán de algunos elementos de la arquitectura tradicional que todavía existen en este núcleo urbano.

Además, visitarán el Centro de Educación Ambiental y disfrutarán de las vistas que desde aquí hay del Valle del Lozoya y de parte de la Sierra Norte. A continuación, se trasladarán hasta Garganta de los Montes para visitar su iglesia Parroquial y del Monumento a la Altarera. Para finalizar, disfrutarán de una comida a los pies del Pico Mondalindo, uno de los más emblemáticos de la zona.